Subscribe Now

Trending News

Blog Post

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte: “existe un grave riesgo de que la situación se salga de control”
Actualidad

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte: “existe un grave riesgo de que la situación se salga de control” 

“Nos preocupan los informes de violencia y uso excesivo de la fuerza en Bolivia después de las elecciones del domingo pasado”, así señala la nota informativa de la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

El pronunciamiento denuncia los excesos policiales en las diferentes manifestaciones registradas en el país, represión que incluyen el uso de gases lacrimógenos

“Tenemos informes de que la policía usa la fuerza contra los manifestantes, incluso con gases lacrimógenos, de una manera que puede violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza” señala el comunicado.

La portavoz recuerda a las autoridades bolivianas, su obligación de respetar los derechos ciudadanos de libertad de expresión y reunión pacífica, y distinguir entre actores violentos y manifestantes pacíficos.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, para que actúen con moderación a fin de reducir las tensiones y entablen con urgencia un diálogo genuino y significativo para abordar su desacuerdo político. De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se salga de control”.

Lea la nota completa de la Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

REPRESIÓN

«No no no, no me da gana, vivir en dictadura como la venezolana» gritaban universitarios, jóvenes y otros que asistieron a la marcha en defensa de su voto, mientras fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

La represión se registro en horas de la noche, después de que una multitudinaria marcha, convocada en defensa del voto y exigiendo una segunda vuelta, llegó hasta la plaza Avaroa, donde funciona las oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

La Defensoría del Pueblo informó que hasta la fecha se registran 27 personas heridas y 57 detenciones producto de las protestas que denuncian “fraude” en las elecciones generales.

UNIÓN EUROPEA Y CUATRO PAÍSES RECOMIENDAN UNA SEGUNDA VUELTA

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia recomiendan la segunda vuelta entre Evo Morales, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

La UE recordó al Gobierno de Evo Morales que “ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, añadiendo que su “cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento”.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

A través de un manifiesto conjunto de ocho puntos, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y 18 de sus instituciones asociadas expresaron, su disconformidad con el accionar del TSE, razón por la cual exigieron “la renuncia del mismo por la irresponsabilidad con la que han conducido el proceso eleccionario”.

También, “exige a las autoridades nacionales viabilizar la realización de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en aras de la pacificación nacional y el respeto a la ciudadanía. Ello, en consonancia con el postulado de dejar que el pueblo tome la decisión final. En toda contienda electoral existen reglas que se deben respetar”.

Lea el Pronunciamiento Público en defensa de la democracia de UNITAS

El pronunciamiento es firmado por: Asociación de Promotores de Salud Area Rural (APROSAR), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CER-DET), el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI-Bolivia), la Fundación Social Uramanta, el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), el Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (INDICEP), Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP), el Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino (KURMI), Mujeres en Acción, el Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA), Promoción de la Mujer Tarija (Promutar) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

También sumaron su firma la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro el colectivo TLGB de Bolivia y el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos de La Paz y Oruro.

Facebook Comments

Related posts