Álvaro García dice ¿dónde está la plata de Tarija?

0
49
El vicepresidente Álvaro García Linera exteriorizó hoy su preocupación por el uso que le están dando las autoridades de Tarija a los recursos que percibe ese departamento por el gas, tomando en cuenta que no se observa cambios radicales en esa región del sur del país, informa la agencia gubernamental ABI.
El Vicepresidente entregó dos subsistemas de riego en Padcaya, Tarija (Foto ABI)
«Una de las preocupaciones que tengo es cuál es el uso que está dando Tarija a los recursos que recibe, no es poco dinero que recibe Tarija, y cuando uno se desplaza por distintos lugares, las cosas parecen lo mismo y uno dice dónde está la plata», afirmó en un acto público en el que entregó un sistema de riego en el municipio de Padcaya.
Durante la gestión del gobernador del MAS, Lino Condori, que asumió el cargo entre diciembre de 2010 y mayo de 2015, el departamento de Tarija recibía por concepto de regalías e Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) más de 5.000 millones de bolivianos. En la presente gestión, los recursos apenas llegan a 1.454 millones de bolivianos.
García recordó que Tarija recibe dinero por concepto de regalías y por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), recursos que a pesar de una baja en los precios internacionales de los últimos años, seguirá legando a Tarija por las fuertes inversiones del Gobierno nacional en ese rubro, en esa región del país.
En marzo pasado, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo que los ingresos del departamento de Tarija bajaron en un 63% en los últimos tres años debido a la caída de precios del petróleo y del gas de exportación.
Cayeron los ingresos de Bs5.000 millones a 2.000 millones
“Los ingresos en 2014 superaban los  5.000 millones de bolivianos  y este año apenas superan los 2.000 millones de bolivianos, pero las  obligaciones siguen latentes y esta disminución  afecta a la población”, indicó.
En cambio, el Vicepresidente García manifestó este martes que «Tarija ha recibido mucho dinero, fruto de las inversiones en gas, y no veo grandes cambios y me da mucha pena. Lo mismo voy a ir a decir el día de la celebración de los 200 años de la batalla de ‘La Tablada’, esta preocupación que tengo estos años», insistió.
La agencia gubernamental ABI señaló que el Plan Operativo Anual de la Gobernación de Tarija de 2016 fue de 2.500 millones de bolivianos y para este año ese presupuestado se redujo a 1.454 millones de bolivianos.
La gestión masista dejó una deuda de Bs8.000 millones
En agosto de 2015, el representante  de la Gobernación de Tarija, Justo Suárez, señaló que el masista Condori dejó la Gobernación del Departamento con una deuda de 8.000 millones de bolivianos, lo que obligó a una política de austeridad.
Suárez calificó la gestión de Condori como un «despilfarro”.
«Hemos pedido auditorías para que salga a la luz pública toda esta situación. No es posible que esas millonadas estén en la nada y no hubo desarrollo. Se gastó en refrigerios y en otras cosas y no así en el desarrollo. Es cuestión de tiempo para demostrar la situación en la que dejaron a la Gobernación, con 8.000 millones de bolivianos de deuda”, dijo Suárez en aquella ocasión.

Facebook Comments