Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

ANF y UCB ganan el concurso de reportajes periodísticos “Sin Censura Previa”
Actualidad

ANF y UCB ganan el concurso de reportajes periodísticos “Sin Censura Previa” 

El periodista Arnold Guachalla de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el estudiante de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Pablo Aramayo, son los ganadores del concurso de reportajes periodísticos “Sin Censura Previa”, convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y la Fundación Para el Periodismo (FPP).

Arnold Guachalla fue declarado ganador de la categoría Pluma fuente (periodistas en ejercicio) con su reportaje “Autoridades y dirigentes llamaron al voto por Evo en 48 de 70 actos transmitidos por BTV”, publicado en la ANF. El reportaje consta de una serie de tres notas multimedia referidas al llamado al voto que hicieron dirigentes, representantes y autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a favor del presidente Evo Morales, y el uso electoral que se hizo del canal estatal Bolivia TV, pese a las prohibiciones normativas que hay en el país.

En tanto, Pablo Aramayo salió ganador de la categoría Lápiz (periodistas en formación) con su reportaje “La libertad tras las rejas”, un reportaje referido al proyecto musical, del género Hip Hop, emprendido por personas privadas de libertad que están en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además de los dos ganadores, el jurado integrado por Lupe Cajías, periodista y Premio Nacional de Periodismo 2018; Renán Estenssoro, director de la FPP, y Susana Eróstegui, directora de UNITAS, decidió destacar, en calidad de mención honorífica de la categoría Pluma fuente, los reportajes “Tariquía: En nombre del desarrollo”, escrito por Jesús Vargas, del portal web Verdad con Tinta, y “La hazaña de tener un sindicato independiente”, escrito por María Luisa Mercado en el diario Opinión de Cochabamba.

También obtuvieron la mención honorífica en la categoría Lápiz, los reportajes “Información pública de YPFB”, escrito por Michael Quezada y Wendy Rivero, y “TSE ¿imparcial?”, escrito por Iván Guarachi y Alejandra Pacheco, todos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Loyola de La Paz.

“Agradecemos a la totalidad de los y las periodistas y estudiantes que participaron en el presente concurso, a los renombrados periodistas miembros del Jurado Calificador y a quienes se sientan motivados a leer y difundir estos reportajes, a fin de seguir incentivando la investigación periodística articulada a la defensa de los derechos y las libertades fundamentales como pilares para el desarrollo de un país democrático”, declaró Eróstegui.

El acto de premiación se llevará adelante este jueves 12 de diciembre en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, donde se entregarán a los ganadores y a quienes recibieron la mención honorífica certificados y plaquetas. En el caso de los primeros lugares, se les entregará, también, un premio económico, conforme a lo dispuesto en la convocatoria.

Asimismo, en el acto de premiación se hará la presentación del libro “Sin Censura Previa”, un compendio con los seis reportajes ganadores del presente concurso.

Facebook Comments

Related posts