Anuncian el despliegue de 200 policías para evitar avasallamientos de tierra en Pando

La dirección de departamental Seguridad Ciudadana registró más de 200 denuncias sobre avasallamientos de tierra en Pando, a causa de la zafra de castaña. Decenas de efectivos policiales serán desplazados al área rural, para fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y enfrentamientos.

0
10

Agresión física y psicológica, amenazas de muerte, robo de castaña, ingreso ilegal a parcelas y otros ilícitos fueron denunciados por familias campesinas y barraqueros en contra de súbditos brasileños y bolivianos provenientes de Riberalta (Beni). Las víctimas exigen presencia policial y de autoridades para solucionar los conflictos y prevenir posibles enfrentamientos.

En contacto con Perla del Acre, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Pedro Villa, informó que hasta la fecha se registraron más de 200 denuncias, entre escritas y verbales, sobre avasallamientos de tierra en distintos puntos del departamento, principalmente en zonas fronterizas.

“En algunas zonas están a punto de enfrentarse, hay denuncias de familias campesinas y barraqueros que han sido sacados de sus tierras con amenazas de muerte. Las denuncias en esta época de castaña provienen de diferentes municipios, la mayoría de Ingavi, Santos Mercado y Filadelfia, donde los comunarios nos exigen protección ante la inseguridad que están atravesando, por la invasión de brasileños y gente de Riberalta”, explicó Villa.

Ante la preocupante situación, ejecutarán en los próximos días un mega-operativo en diversos puntos del área rural con la participación de distintas instituciones y más de 200 efectivos policiales. El objetivo es fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y enfrentamientos, además de realizar riguroso control sobre la presencia de súbditos brasileños y peruanos.

Durante el operativo, se tiene previsto la participación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Migración, Ministerio Público y otras instituciones para el cumplimiento de control de pasos fronterizos, carreteras y la actividad de la zafra de castaña en el departamento, que atrae a miles de personas.

Facebook Comments