Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Aprueban uso de tobilleras eléctricas para monitorear a sospechosos de Coronavirus, dos profesionales cuestionan la medida
Actualidad

Aprueban uso de tobilleras eléctricas para monitorear a sospechosos de Coronavirus, dos profesionales cuestionan la medida 

El Comité de Emergencia COVID-19 La Paz aprobó este jueves el uso de tobilleras eléctricas para monitorear a personas sospechosos de coronavirus, según informó el ministerio de Obras Públicas, Iván Arias, a través de su sitio web. Un abogado y un sociólogo cuestionan la medida.

Arias explicó que esta medida tiene como objetivo lograr que las personas sospechosas de portar el COVID – 19 permanezcan en sus domicilios. Estas tobilleras tienen un chip para rastrear la ubicación.

Informó que el departamento de La Paz tiene 500 tobilleras con GPS para registrar el desplazamiento de las personas sospechosas de portar la enfermedad, lo que facilitará el trabajo de la Policía y el seguimiento sanitario.

El Comité de Emergencia COVID-19 La Paz, integrado por el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias; el Gobernador de La Paz; Félix Patzi; y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente; aprobó el uso de tobilleras eléctricas para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Medida extrema” y “criminalización”

El exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín calificó la medida como extrema; aseveró que tendrá dificultad en su aplicación y que debería haber consentimiento de la persona afectada.

“Es una medida extrema. Lo importante es contar con el consentimiento de la persona, resultará difícil hacerlo por la fuerza. Debería buscarse un consenso de modo que la persona se someta voluntariamente a este procedimiento para que no se arguya ninguna vulneración de derechos”, afirmó Albarracín.

Reconoció que la pandemia pescó desprevenida a la población. Sugirió concientización y educación para aplicar con eficiencia las medidas antivirus.

“En teoría, cuanto más avanzado es el país económica, social y culturalmente, deberíamos tener menores dificultades, pero resulta al revés. Miremos a las grandes potencias que tuvieron grandes problemas con más infectados y muertos”, dijo.

El sociólogo Sergio Quezada sostuvo que el uso de tobilleras eléctricas resulta una especie de criminalización de la enfermedad.

“No puedes someter a la vigilancia policial y a la represión a una población vulnerable en una crisis sanitaria”, afirmó

Propuso cambiar la percepción del sistema que se enfrenta a dos vías: vigilar y castigar o informar y educar.

Respecto a la determinación de “encapsular” la ciudad de Montero, Quezada dijo que debió optarse por otras medidas; una de ellas: trasladar brigadas de médicos antes que llevar más soldados.

Proyecto piloto

En referencia al uso de las tobilleras, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, calificó como acertado y desveló que fue una propuesta inicial de su despacho destinado a los privados de libertad beneficiados con medidas sustitutivas.

“Me parece una buena medida que habíamos propuesto de que se pueda poner estas manillas a las personas que son sospechosas (de haber contraído COVID – 19) y otras que ya tienen el contagio, (y que) ya están aisladas en un domicilio o en un hotel», dijo.

AZT

Facebook Comments

Related posts