Blattmann: “La libertad de prensa es la coraza que protege al ciudadano de excesos y abusos de los gobiernos”

0
10
“Siempre pensé que la prensa debería  estar en condiciones de  manifestar lo que quisiera para que los gobiernos no puedan hacer lo que quieran y que concretamente la libertad de prensa es la coraza que protege al ciudadano de excesos y abusos de los gobiernos”, dijo hoy el exministro de Justicia, René Blattmann, a través de un mensaje.
La nota fue leída por la exviceministra de Derechos Humanos, Kathia Saucedo, en el acto de donación de 910 libros de la biblioteca personal de Blattmann a la biblioteca de la Universidad Católica Boliviana.
“La defensa de valores como la libertad, la libertad de expresión, la libertad de prensa son un hilo conductor en la biblioteca que consolida la libertad como el bien más preciado del ser humano”, señaló el exjuez de la Corte Penal Internacional de La Haya, en el texto enviado.
Blattmann, experto en Derecho Penal, también manifestó que para conocer profundamente lo que es un país, hay que conocer sus cárceles, que son un espejo de su realidad y su esencia misma.

Entre los libros donados figuran textos de Derecho Penal, Derecho Procesal, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Derecho Comparado, materia Constitucional, Filosofía del Derecho, Ciencias Políticas, Derecho Humanitario y otros ámbitos jurídicos.

En el acto, participaron el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Javier Murillo de la Rocha; el Director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea Medrano; la Directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya; y Kathia Saucedo, en representación del exministro de Justicia. 

Texto enviado por René Blattmann
Señor Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana, Director de la Carrera de Derecho, docentes, alumnos y amigos y amigas, 
Es con profunda emoción y motivante esperanza que, geográficamente muy a la distancia, empero espiritualmente próximo, hago entrega de mi biblioteca personal especializada a  la Universidad Católica  San Pablo, por intermedio de mi distinguida colega, la Dra. Kathia Saucedo Paz, quien me representa en éste acto

Durante varios años ejercí  la catedra de Derecho Penal en la querida Cato, y fue ahí, donde la actividad académica, el diálogo con los colegas y sobre todo la retroalimentación de los estudiantes lograron consolidar  ideas y pensamientos que se fueron fortaleciendo  con la ávida lectura e interpretación de literatura especializada, y finalmente marcaron el rumbo que iba a tomar mi vida, inicialmente como Ministro de Justicia, para continuar luego ejerciendo las funciones de Jefe del Área de Derechos Humanos de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Naciones Unidas en Guatemala, para culminar como Juez y Vicepresidente de la Corte Penal  Internacional en La Haya, Cerrando el círculo, ejerciendo la cátedra de `Justicia Penal Internacional` en la Universidad Humboldt de Berlín.
La gestión en el Ministerio de Justicia fue particularmente   intensa y enriquecedora porque tuve   el privilegio de contar con un destacado equipo de exestudiantes y también catedráticos de la Católica, que me acompañaron y coadyuvaron en el trabajo realizado. Fueron y  son hoy destacados profesionales con diferentes especializaciones. La mayoría de los libros que hoy pasan a formar parte de los activos de  la Universidad fueron textos de permanente consulta y orientación ya en ésa oportunidad 

Para mí, entregar en donación esta colección constituye una forma de agradecer a la Universidad Católica por haberme brindado,  en su momento, la oportunidad de ejercer cátedra en sus prestigiosas aulas.

La biblioteca está conformada por 910 publicaciones, entre otros    textos  de Derecho Penal, Derecho Procesal, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Derecho Comparado, materia Constitucional, Filosofía del Derecho, Ciencias Políticas, Derecho Humanitario y otros ámbitos que fueron seleccionados a lo largo de toda mi vida profesional y que estoy seguro serán de utilidad a estudiantes interesados en esos campos, como un faro que ilumina el sendero a seguir 
La defensa de valores como la libertad, la libertad de expresión, la libertad de prensa son un hilo conductor en la biblioteca que consolida la libertad como el bien más preciado del ser humano. Siempre pensé que la prensa debería  estar en condiciones de  manifestar lo que quisiera para que los gobiernos no puedan hacer lo que quieran y que concretamente la libertad de prensa es la coraza que protege al ciudadano de excesos y abusos de los gobiernos.

Tengo la esperanza, es más, me asiste la convicción de que la biblioteca, enriquecida por textos que representan distintas corrientes de pensamiento, será de utilidad para distinguir las diferentes tendencias doctrinales y teorías desarrolladas en los campos específicos mencionados dentro de lo académico. El usuario   podrá constatar que el Derecho Penal es asimismo un reflejo de la historia del ser humano, con avances y retrocesos, que efectan directamente al individuo y a sus valores más intrínsecos como ser su propia vida, su  libertad, sus garantías constitucionales, sus  derechos humanos  y su dignidad. Es muy cierto el dicho de que para conocer profundamente lo que es un país, hay que conocer sus cárceles, que son un espejo de su realidad y su esencia misma.
Quiero agradecer en ésta ocasión a quienes coadyuvaron para hacer realidad ésta donación, clasificando, cuidando y preservando los libros, en especial al amigo de siempre, Dr. Pablo Lara; a la distinguida colega Dra. Kathia Saucedo, a la amiga Carmen Ortuzar y a mi familia toda. 

Para los queridos estudiantes de la Católica, el mensaje es, como lo expresa  Antonio Machado; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar……..
Muchas gracias.
René Blattmann Bauer

Curriculum vitae abreviado
El Dr. René Blattmann, abogado de profesión, tuvo una intensa actividad academica, gubernamental  y de ejercicio de funciones en organismos internacionales.
  • Fue catedrático de la UMSA y de la Universidad Catolica desde 1973 hasta 1994.
  • Desde 1994 hasta 1997 Ministro de Justicia; en su gestión implementó importantes reformas de trascendencia internacional.
  • Ejerció funciones en NNUU y en Centroamerica hasta el  año 2000.
  • El 2003 fue elegido por la Asamblea de Estados Partes como uno de los 18 primeros Jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya, donde fue elegido Vicepresidente de la Corte por sus pares jueces. Permaneció en funciones en esa instancia hasta 2013.
  • Posteriormente, fue invitado a ejercer la cátedra de Justicia Penal Internacional  en la Universidad Humboldt de Berlin.
  • Entre las distinciones mas significativas de las que fué objeto destacan:
    • Titulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Berlin, 2010
    • Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania
    • Premio Internacional  Fundación Carl Bertelsmann2001
    • Doctor Honoris Causa en ambos Derechos, incluido el Derecho Canónico por de la Universidad de Basilea.
    • Premio Latinoamericano de DDHH  “Monseñor Leónidas Proaño´
    • Reconocimiento Comision Andina De Juristas .
  • Actualmente vive en el exterior 

Facebook Comments