Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Bolivia conoció hoy un poco más la «nueva justicia» y una parte de la cara del Estado masista 

Andrés Gómez Vela
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la Fiscalia inició un proceso contra indígenas que se oponen a la consulta del gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y anunció que hay mandamientos de apremio contra indígenas. Entre los dirigentes enjuiciados figuran Fernando Vargas, Adolfo Moye, Marcial Fabricano y Judith Fabricano. 
Algunas aclaraciones al respecto:
1.- Esta probada que la consulta no es previa, sino post, porque la obra comenzó a gestarse en 2008. Este hecho fue ratificado por el Tribunal Constitucional.
2.- Los indígenas no se oponen a la consulta, se oponen a la forma; por ello piden cumplir la sentencia constitucional que instruye CONCERTAR la consulta. El gobierno incumple la disposición del Tribunal Constitucional porque su objetivo es sacrificar el TIPNIS «quieran o no quieran» para satisfacer a Evo Morales y beneficiar directamente a los cocaleros, bases del MAS.
Algunas preguntas:
1.- ¿Por qué la Fiscalía, cuya misión constitucional es promover la JUSTICIA, no procesa a García y Evo por violar el derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas desde el 2008? (Ambos mandatarios admitieron la violación, por ello ahora quieren hacer recién la consulta; «a confesión de parte, relevo de pruebas»)
2.- ¿Por qué procesa a dirigentes que piden el cumplimiento de la SENTENCIA CONSTITUCIONAL, es decir de la Constitución, y no de aquellos que la violan?
3.- ¿Puede hacerse una consulta previa cuando le da la gana al gobierno o cuando dispone la Constitución?
3.- ¿Por qué la Fiscalía persigue a los indígenas que defienden un Parque Nacional, protegido por la Constitución?.
4.- ¿Por qué la Fiscalía persigue a los indígenas que defienden su territorio, su casa, protegida por la Constitución?
5.- ¿Esta es la revolución de la justicia? 

Facebook Comments

Related posts