Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Capturan a una persona con 5 kilos de Cocaina y un Juez de Cobija la libera 

Cobija, Perla del Acre, especial para RimayPampa.
El Juez Tercero  de Instrucción en lo Penal del Distrito Judicial de Pando, Elías Mamani, decidió liberar a una persona involucrada en tráfico de sustancias controladas, pese a que fue sorprendida flagrante con más de 5 kilos de cocaína, en un barrio periférico de la ciudad de Cobija.
   
H.R., de 22 años, fue detenido la noche del viernes 28 de julio por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el barrio 1ro de Mayo, cuando transitaba en una motocicleta y llevaba una mochila, en cuyo interior se detectó tres botellas de plástico con sustancia sospechosa.
   
Realizado la prueba de narco-test, los efectivos antinarcóticos confirmaron que la sustancia blanquecina dio positivo para cocaína, con un peso total de 5 kilos y 330 gramos. El Ministerio Público imputó a H.R. por el delito de tráfico de sustancias controladas y solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.
En audiencia de medida cautelar, desarrollado la mañana del domingo 30 de julio, el Juez Tercero  de Instrucción en lo Penal, Elías Mamani, decidió otorgarle medidas sustitutivas al imputado, estableciendo que se presente a firmar cada semana, dos garantes personales, arraigo y otras disposiciones.
   
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Ministerio Público quedaron sorprendidos y mostraron su indignación ante esta inédita situación legal, motivo por el cual el Fiscal de Sustancias Controladas, Edwin Vásquez, apeló el fallo del juez Mamani, considerando que no valoró de forma correcta los riesgos procesales.
«La población debe juzgar lo que está pasando en este caso, nosotros trabajamos día a día y arriesgamos hasta nuestras vidas para detener a las personas involucradas con sustancias prohibidas. Varios involucrados han sido encarcelados por cantidades mínimas, hasta por un gramo, con mayor razón cuando la droga es en cantidad, pero en este caso extrañamente el juez decide dejarlo libre”, protestó un efectivo de la Felcn.
A su turno, Vásquez lamentó la decisión del juez, pese a los elementos de prueba expuestos en la audiencia cautelar. “Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado porque se beneficia con medidas sustitutivas a una persona que ha sido descubierta en posesión de cocaína”, enfatizó.
Más de 50 kilos de droga secuestrada en Pando
   
El Fiscal de Sustancias Controladas informó que los efectivos antidroga confiscaron, de enero hasta la fecha,  más de 50 kilos de cocaína y marihuana en el departamento Pando; y agregó que18 personas vinculadas con la actividad ilegal fueron enviadas a la cárcel de Villa Busch.
De los detenidos y procesados por la Ley 1008 fueron enviados preventivamente a la cárcel de Villa Busch 17 personas (3 mujeres y 14 varones). Además, se sorprendió a siete adolescentes implicados en microtráfico de estupefacientes.

Facebook Comments

Related posts