Noticias

Científica: ´En vez de hacer teleféricos, cambiemos las tuberías de Epsas´

0

La magister en Ciencias Ambientales y experta en Política Ambiental, Teresa Flores, señaló que “en vez hacer teleféricos cambiemos las tuberias de Epsas” para que no se siga perdiendo entre el 45 y 50 por ciento de agua como sucede ahora.

En el programa “Nunca es Tarde” de Radio Compañera de La Paz, recordó que una auditoria de 2001 a Aguas del Illimani, la empresa privada que administraba el servicio de agua en La Paz hasta 2007, estableció que se necesitaba otro embalse para cubrir la demanda de la Sede de Gobierno y El Alto.
“Por el crecimiento vegetativo de la ciudad de La Paz se necesita más embalses; una de las críticas por la que sacaron a Aguas del Illimani es por qué no avanzó en otro embalse”, recordó la experta y señaló que escribió artículos advirtiendo sobre la insuficiencia de agua desde 2001, 2005, 2010 y 2011.
Flores identificó dos asuntos pendientes que datan desde que cambiaron a Aguas del Illimani por Epsas: cambio de tuberías y plantas de tratamiento de aguas residuales. Ninguno se cumplió; “no hicieron lo que criticaron”, agregó.
Aseguró que el racionamiento no es reciente, sino que data desde hace meses, razón por la que muchos barrios paceños tenían agua sólo de noche.
La experta lamentó que Epsas no tenga una administración del Siglo XXI. En su criterio, la gente que dirige la empresa pública no es suficientemente capacitada ni especializada, pues, se nota “la improvisación”.
“Ya se veía venir esta situación, hubo poquísima precipitación de lluvias en enero y febrero de este año; debía haberse hecho un racionamiento con anticipación”, indicó.
En opinión de Flores, “el principal problema es que la Constitución Política del Estado le da la tuición de dar agua al Estado central, los municipios no tienen esa función, solo reparte; debiera ser el municipio para que la gente pueda demandar al municipio; ahora tiene que demandar al Estado central”.
La experta dijo que llegó el tiempo de “cobrar más a la gente que gasta más agua”.
Escuche aquí la entrevista completa a la científica Teresa Flores.

Facebook Comments

Rympa
Periodismo de investigación en Bolivia

Rompieron una cañería en Vino Tinto y Epsas la reparó 8 horas después

Previous article

El gobierno dispone 2.5 millones de bolivianos más para el museo de Evo

Next article

You may also like

More in Noticias