Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Conflicto entre cooperativas en Guanay: Denuncian emboscada con dinamitas, palos, balines y machetes 

“Nuestra cooperativa (ubicada en Guanay) fue emboscada por gente de las cooperativas Gran Poder y San Juanito Montecarlo”, denunció hoy el dirigente de la cooperativa Primero de Mayo, Américo Carrial, y agregó que los agresores usaron “dinamita, palos, balines y machetes”.

Esta versión fue ratificada por el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas La Paz (Ferreco), Armando Saravia, que pidió ayuda a la Policía para evitar más violencia, en Guanay, La Paz.

“Hubo un avasallamiento de concesiones; pedimos a la Policía intervenir el área porque hay sicarios, se trata de gente contratada que usó dinamitas y otras armas”, dijo Saravia, en contacto con medios de comunicación.

Una de las víctimas, que llegó herida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), narró que fueron “correteados” por gente armada.

“Ayer, nuestra cooperativa (Primero de Mayo) ha sido avasallada, nos corretearon con dinamitas, escopetas, tenemos un herido con esquirla en el brazo”, declaró a Radio Fides.

Carrial, en contacto con radio Panamericana, reportó al menos una veintena de heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Además, exigió a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) resolver este conflicto de concesiones mineras y avasallamientos en Guanay.

El problema entre las cooperativas Gran Poder, San Juanito Montecarlo y Primero de Mayo comenzó hace semanas.

A fin de superar el conflicto, la Cooperativa interpuso el pasado 8 de mayo un amparo administrativo ante la AJAM, pero hasta la fecha esa instancia estatal no respondió.

“Nuestra central tiene su campamento en la central de Cooperativas Cangalli, que tiene dos concesiones: la 635 y la 212”, declaró Carrial y calificó a las otras dos cooperativas como avasalladoras de sus concesiones donde explotan oro.

Facebook Comments

Related posts