Cuestionan candidatura de Suxo a la CIDH y ella dice que la atacan por haber sido ministra de un indígena

0
47

Agencias.- La exministra de anticorrupción, Nardi Suxo, fue duramente cuestionada, este lunes, durante la presentación de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, por asistentes que la acusaron de tener vínculo con el gobierno de Evo Morales y que no hizo nada contra la violación a DDHH en el país. En su defensa, alegó que es objeto de ataques por “haber sido ministra de un indígena”.

El hecho ocurrió durante la ronda de preguntas del foro de presentación, realizado en Washington, en el que también se encontraban los otros candidatos a la CIDH; Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Humberto Sierra (Colombia), Eduardo Ferrer (México) y Suxo de Bolivia.

En los dos vídeos que circulan en las redes sociales se ve cómo dos mujeres y el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, cuestionan a la exministra por haber sido parte de un proceso de persecución política.

“¿Cuál fue mi crimen? Decir que combatan a la corrupción, al contrabando y al narcotráfico”, dijo Roca en su intervención. “Esta señora tan bonito como habla, tan bonito miente, se olvidó de que tenía que, cabalmente, defender los derechos humanos”, acotó.

A su turno, una mujer, autoidentificada como campesina, cuestiono a Suxo por no ser “digna” de representar y formar parte de la Corte Interamericana.

«Cada día sufrimos, no hay libre expresión en nuestro país. Qué está haciendo usted ahí, cómo nos puede representar a nosotros, no es digna usted. Eso es mi dolor, mi rabia, yo soy del pueblo, soy de familia campesina», dijo.

Otra intervención de una asistente, increpó la candidatura de Suxo por no haber hecho nada en los casos de Guadalupe Cárdenas y Eduardo León.

“Señora no se llene la boca de derechos humanos”, le dijo y agregó que en lugar de representarlos la exministra los oprime.

Por su parte, Suxo, tras escuchar todas las intervenciones, dijo que la atacan por haber sido ministra de un indígena.

“Estoy en este momento siendo motivo de este tipo de ataques porque he sido ministra de un presidente indígena, he sido ministra de un presidente que ha hecho cambios en Bolivia, que ha dado voz a los sin voz, si eso significa tener que escuchar todas estas cosas, no tengo ningún problema”, afirmó.

Además, aseguró que seguirá luchando contra la corrupción y velará lo DDHH “esté donde esté”.

La elección de la CIDH se realizará entre el 4 y 5 de junio durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Mira a continuación los vídeos del momento en el que cuestionan a Suxo.

Facebook Comments