Noticias

Denuncian que chinos encierran a doce personas en Canutillos

0
Una empresa minera asiática encerró supuestamente a doce mineros en la mina Canutillos, provincia Cornelio Saavedra, de acuerdo con la denuncia publicada en las redes sociales.
Empresa Minera China encierra en su propia bocamina a Cooperativistas Mineros”, dice la denuncia y publican fotografías de los trabajadores mineros tras una reja del yacimiento minero.
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, dijo desconocer ese informe y anunció que hoy se realizará una inspección a la bocamina.
Afirmó que la bocamina, de acuerdo con la Ley 845, se revirtió al dominio del Estado y; por tanto, no hay una empresa minera asiática trabajando ese yacimiento minero.
Asimismo, el secretario departamental de minería, Elías Choque, afirmó que la empresa minera china Jungie Mining anteriormente trabajaba en esa área minera; sin embargo, desde que se revirtió al Estado dejó de operar.
Dijo que según el informe preliminar que tiene es que la empresa asiática aún tiene herramientas al interior de la bocamina, lo cual estarían resguardando porque son dueños de los equipos.
Empero, presumió que se traten de comunarios del lugar quienes entraron a la mina con fines que aún se desconocen. El encierro de los cooperativistas mineros se habría producido el 23 de marzo y recientemente denunciaron ese hecho.
Al respecto, el asesor jurídico de la empresa china Jungie Mining, José Antonio Santos, negó que se haya encerrado a mineros y denunció que personas avasallaron el área minera.
Explicó que la empresa china tenía suscrito un riesgo compartido con la cooperativa Canutillos Altiplano, pero desde la reversión del yacimiento al Estado quedó sin efecto.
“La empresa Jungie en cumplimiento a esa disposición legal abandonó el sector y ya no ha estado realizando ningún tipo de actividades mineras, pero sí ha estado resguardando equipos y maquinaria minera que se han utilizado en el contrato”, afirmó.
Santos denunció que personas extrañas hace días entraron al yacimiento minero con el propósito de sustraer el equipo y maquinaria de la empresa asiática.
«Lo que ha hecho Jungie cerrar la mina con candados, pero estas personas han ingresado con violencia a la mina, han destruido todo lo que han encontrado en el paso y han avasallado, esa es la palabra correcta», afirmó el asesor jurídico.
El abogado rechazó toda acusación que se efectúa, a través de la redes sociales, en contra de la empresa minera china.
Reiteró que, de acuerdo con la Ley 845, la empresa china dejó de operar y es de conocimiento de las autoridades de la regional de Comibol.
Santos afirmó que tienen toda la documentación que respalda sus aseveraciones y anunció con asumir acciones legales.
Denuncia
El asesor jurídico de la empresa Jungie Mining, José Antonio Santos, afirmó que la empresa estatal de minería tiene previsto asumir una acción legal por avasallamiento contra estas personas que entraron a la bocamina.

«Con la reversión de las mineras, la Comibol nuevamente esta como titular de todas estas áreas mineras», afirmó.
Lamentó que estas personas estén entrando a la bocamina, pese al conocimiento de que el área minera ya fue revertida a la Comibol como dispone la Ley 845 recientemente publicada.
Fuente: El Potosi

Facebook Comments

Rympa
Periodismo de investigación en Bolivia

Lima: Me encantaría que del Granado, Alarcón, Borth, Rivera sean candidatos a magistrados

Previous article

Tribunal de Sentencia condena a Róger Pinto a 5 años de cárcel

Next article

You may also like

More in Noticias