Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Ecuador decide alejarse de proceso de paz con ELN 

Agencias.- Ecuador deja, con carácter inmediato, de ser garante de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. La decisión se mantendrá hasta que la guerrilla se comprometa a dejar las acciones terroristas. Así lo aseguró este miércoles el presidente del país, Lenín Moreno, quien impartió instrucciones a su canciller, María Fernanda Espinosa, para suspender las negociaciones. 
El Gobierno de Colombia, a través de la canciller María Ángela Holguín, ha anunciado que «iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas». Este ciclo de diálogo, en cualquier caso, hubiera tenido que terminar el 18 de mayo. 
«El presidente Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones», señaló la canciller, quien ha agradecido a los ecuatorianos haber acogido la primera fase del diálogo. 
El anuncio complica, de todas formas, esta fase del proceso de paz, que después de más de un año apenas ha registrado avances. Se produce, además, en medio de un clima de tensión por las actividades criminales de la disidencia de las FARC, el ELN y bandas de narcotraficantes en la frontera entre los dos países. 
La semana pasada, el llamado Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Artízala, alias Guacho, asesinó a dos reporteros y a su conductor tras un secuestro de 18 días. Se trata de un grupo que no se acogió a los acuerdos entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC. El martes, las autoridades le atribuyeron el rapto de otras dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

Facebook Comments

Related posts