Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Evo opina que pese a que ganó el NO a la reelección el 21F el pueblo le pide que vuelva 

ABC y Agencias.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista exclusiva a ABC Color durante su visita para el traspaso presidencial en el Paraguay, donde habló desde su gusto por la carne paraguaya y las relaciones entre nuestros dos países, hasta la situación política regional, como la crisis que viven Venezuela y Nicaragua o el reclamo marítimo a Chile, sin dejar de lado el conflictivo tema de la reelección presidencial.

Por mediación del embajador de Bolivia en el Paraguay, Reynaldo Llanque, logramos que el mandatario boliviano accediera a una entrevista donde tocamos diversos puntos de interés.

Con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez “tuve una linda reunión, de una hora y media, pese a su apretada tarea, nos dio ese tiempo para compartir. Yo diría que ha empezado la agenda bilateral con el presidente, con su equipo de trabajo, ministros y viceministros”, comenzó explicando el mandatario.

Reclamo marítimo

Consultado sobre la situación del reclamo marítimo que Bolivia realiza a Chile, hoy en día en un proceso ante la Corte Internacional de la Haya, el presidente Morales declaró que de parte de gobiernos de Santiago “hubo distintos ofrecimientos, distintos acuerdos, para reparar un daño histórico; porque Bolivia está con la razón, con la verdad, con la justicia”.

“Yo intenté, en su primera gestión, con la presidenta Michele Bachelet una agenda de 13 puntos, entre ellos el tema del mar”, sostuvo el mandatario boliviano.

“Se avanzó bastante, pero cuando se acercaron las elecciones, ella me dijo: Presidente, esto se va a politizar, se va a electoralizar, por tal yo suspendo”.

“Con Piñera, otra vez retomamos, y recuerdo que la cancillería chilena dijo que no habláramos de un corredor con soberanía, sino de un corredor con autonomía. Y le dijimos que pongan por escrito, pero se acercaron de vuelta las elecciones, y otra vez a suspender”.

“Y me di cuenta de que Chile tenía una política de dilación, dilación, dilación”, afirmó Morales.

“Pero tengo mucha confianza en el presidente de Chile, el hermano Sebastián Piñera, para trabajar conjuntamente”, indicó.

Venezuela y Nicaragua

Al ser preguntado sobre su postura ante la crisis que asuela a Venezuela y Nicaragua, Morales exclamó: “qué país no tiene conflictos políticos, todos los países tenemos conflictos políticos; algunos serán de reivindicaciones sociales, algunos son de cambios estructurales”.

Y alegó que en este caso específico, “sus problemas deben ser solucionados por los venezolanos y los nicaragüenses, sin ninguna intervención”.

Ante la observación de que a otros países también le competen las crisis en los estados de la región, Morales opinó que los “acompañamientos” son importantes, pero “sin intervenir”.

Reelección presidencial

En Bolivia fue realizado un referendo, en febrero de 2016, para decidir sobre un cambio constitucional que permitiera una nueva reelección de Morales.

En esa oportunidad ganó el “No”. Pero, el gobierno de Morales fue un fallo del Tribunal Constitucional, conformado por partidarios del Gobierno, lo habilitó para una nueva postulación.

Morales alegó que “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.

A lo que le recordamos que esa reforma era con la intención de buscar la reelección, o sea, el “No” no fue solo a un “mero cambio constitucional”, sino que fue un “No” a la reelección.

Ante lo cual, Morales dijo que a pesar de aquello, “el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero”.

“Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”.

Carne paraguaya

“Yo admiro mucho del Paraguay la crianza de ganado vacuno. Hablé bastante con el presidente electo pidiéndole que nos enseñen, que nos ayuden en ese tema”.

Queremos que “ustedes con sus ganaderos, empresarios, Gobierno, nos enseñen. Cuando voy a Yacuiba, en la frontera con Paraguay, me invitan parrillada de ganado paraguayo o argentino, y queremos tener carne boliviana”.

Facebook Comments

Related posts