Facebook, Instagram y Whatsapp sufren una caída en varios países

Usuarios de diferentes partes del mundo reportaron la caída no pudiendo acceder a estas redes sociales o compartir información de audios, imágenes o vídeos.

0
197

Problemas de conexión se registraron en gran parte del mundo en las versiones móviles o pc de escritorio, los reportes de usuarios verificaron el problema en los sitios webs de;  Outage Report y Downdetector. Ambos portales registraron los problemas de conexión desde las 11:05 (hora de Bolivia), y han tenido una especial incidencia en la comunidad internauta.

Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg, dueño  de las plataformas hoy afectadas. La cuenta oficial de Facebook en Twitter señaló que se trata de una suspensión del servicio por labores de mantenimiento; “Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema tan pronto como sea posible.

En un segundo tuit lanzo este mensaje; “Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”.

Facebook, el mayor de los problemas se registró al ingresar la sesión, no accedía con el correo o contraseña que habitualmente se usaba. Otra de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada de Messenger; se presentaron inconvenientes a la hora de publicar contenidos en el feed y en las historias.

Instagram, las quejas también vienen de usuarios de todas esas regiones. Aunque en esta plataforma no se notó la gran concentración de quejas como en otras plataformas, los países más afectados fueron la costa este de Estados Unidos y parte de Europa.

WhatsApp, los usuarios señalaron que el servicio anda con limitaciones. Hubo dificultades a la hora de mandar mensajes de texto y audio, subir imágenes, compartir vídeos, con varias complicaciones por el retardo del tiempo en enviar o recibir fotos, vídeos o grabaciones de voz.

Las búsquedas del problema en la web ha crecido en las últimas horas; en Google – que es el primer motor de búsqueda de información – incluyen consultas sobre las palabras mas buscadas: “WhatsApp no me deja enviar fotos”. Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés), #WhatsAppDown e #InstagramDown.

Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo “DDoS”, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre, en esa ocasión debido a “problemas de red”.

Twitter quedó para comunicar la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

De acuerdo con Statista, al cierre de la jornada de hoy, Facebook tiene 2.230 millones de usuarios, Instagram poco más de 1.000 millones y WhatsApp 1.500 millones. Los hashtags #FacebookDown #InstagramDown y #WhatsAppDown se colocaron como trending topic a nivel mundial.
El pasado mes de noviembre, Facebook e Instagram también presentaron problemas en sus servicios. De hecho, sufrieron una caída mundial durante varias horas. Cabe recordar, además, que la red social sufrió también en diciembre problemas en su servicio, dejando sin conexión a los usuarios de Europa principalmente.

Posibles causas

Los problemas de conexión en la Red son muy habituales. De hecho, en la mayoría de ocasiones se deben a tareas de mantenimiento que con periodicidad realizan las compañías tecnológicas en sus servidores, ya que soportan una enorme infraestructura muy compleja.

Los casos más graves de desconexión se deben a los “hackeos” o acciones por parte de ciberdelincuentes que pueden provocar ataques de denegación de servicio en sus plataformas principales.

Facebook Comments