Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Información pública de YPFB
Actualidad

Información pública de YPFB 

YPFB, como uno de los pilares de la industria y economía de Bolivia, presenta disfunciones allegadas a la información pública, creando incertidumbre referente a la transparencia institucional de dicha empresa.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una empresa que vivió dos etapas durante la historia de nuestro Estado.

Durante la República de Bolivia sufrió la privatización de sus operaciones a manos de empresas extranjeras y por ello, las regalías que Bolivia recibía no superaban el 20%. En cambio, en 2006, se nacionaliza YPFB, desde entonces, las regalías que recibe el Estado, superan el 80%.

Al ser una empresa del Estado, y tomando como base la libertad de información (art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948), YPFB tiene la obligación de ofrecer información de manera pública, clara, actualizada y transparente de las exploraciones, ingresos, inversiones, etc.

Tomando ese rumbo, ¿Cuál es el proceso que una persona debe seguir para obtener información sistematizada de YPFB? Por experiencia propia durante el desarrollo de este trabajo, expresamos que existen 2 vías para obtener información.

El acceso personalizado es la primera vía. Se trata de obtener información de manera personal, es decir, dirigirse a las oficinas de YPFB (Casa Matriz, Calle Bueno N°185 entre Federico Suazo y Camacho) e intentar hablar con el encargado de Comunicación o de Transparencia. Para dicho proceso, antes se debe mandar una carta dirigida al Presidente Ejecutivo de YPFB y especificar de qué institución es procedente dicha carta.

“La carta puede tardar días en llegar, y eso, no se sabe si te aprueben.” Dijo una encargada de la plataforma de informaciones de la oficina central, cuando llevamos a cabo el trabajo de campo, como si de una entrevista a una celebridad se tratase.

El acceso virtual es la segunda vía. Gracias a la era tecnológica, con un solo clic o desplazamiento de pantalla podemos encontrar un sin número de información, en este caso de YPFB. Esta empresa posee una diversa accesibilidad a portales de internet, desde su participación en redes sociales, hasta la página web oficial (https://www.ypfb.gob.bo/es/). Sin embargo, ¿Qué tan eficiente es el servicio de información virtual que ofrece YPFB?

Visitada la página web de YPFB observamos que se brinda un espacio al público, para poder conocer aspectos básicos pero fundamentales de la empresa, como ser; noticias del acontecer actual donde esta institución es participe, historia y marco legal, transparencia, información financiera como contratos petroleros, facturación e impuestos, medio ambiente y recursos humanos.

Nos llama la atención que dentro del área financiera y de transparencia, solo se registra la información contable de YPFB desde la gestión 2009 a 2018. Los contratos petroleros son visibles gracias a un PDF descargable y en facturación e impuestos, se presentan cuadros informativos de la Unidad de facturación, impuestos y cobranzas solo de la gestión 2009.

Fuente: Facturación, impuestos y cobranzas en la Página Web de YPFB (https://www.ypfb.gob.bo/es/transparencia/facturacion-impuestos-y- cobranza.html) Fecha de Visita: 22 de octubre, 2019.

Están también disponibles los informes de auditoría de YPFB, desde la gestión 2011 a 2018. Y la rendición pública de cuentas de 2017 y 2018. 2019 se encuentra en estado parcial.

Dentro de este apartado destacan la programación de inversiones en el sector de hidrocarburos expresado en millones de dólares (MM Sus) y las metas en exploración.

Fuente: Facturación, impuestos y cobranzas en la Página Web de YPFB (https://www.ypfb.gob.bo/es/transparencia/facturacion-impuestos-y- cobranza.html) Fecha de Visita: 22 de octubre, 2019.

Están también disponibles los informes de auditoría de YPFB, desde la gestión 2011 a 2018. Y la rendición pública de cuentas de 2017 y 2018. 2019 se encuentra en estado parcial.

Dentro de este apartado destacan la programación de inversiones en el sector de hidrocarburos expresado en millones de dólares (MM Sus) y las metas en exploración.

Fuente: Rendición Pública de Cuentas 2017 – 2018. https://www.ypfb.gob.bo/es/transparencia_ypfb/rendici%C3%B3n- p%C3%BAblica-de-cuentas-2017.html

Con relación a los informes técnicos, YPFB detalla información sobre las reservas nacionales de Gas Natural desde 1997 a 2009.

Fuente: Reservas de Gas (PDF), página web de YPFB. (https://www.ypfb.gob.bo/es/transparencia/informes-tecnicos.html)

Todo lo ya mencionado, es la información que YPFB ofrece al público, sin embargo podemos contrastarlo o estudiarlo gracias al punto de vista de analistas en hidrocarburos que aceptaron colaborar con nosotros.

Observando un panorama de ausencia de información oficial actualizada, podemos diferir el cuadro anterior con la investigación que Carlos Arze, analista en hidrocarburos de YPFB, realizó en 2018. Destaca el incremento y caída de las reservas nacionales de gas natural.

Podemos observar en el siguiente gráfico, la similitud de datos con la diferencia de enfoque (incremento y caída de reservas) y datos de las gestiones 2013 y 2017.

Fuente: Reservas de Gas (PDF), página web de YPFB. (https://www.ypfb.gob.bo/es/transparencia/informes-tecnicos.html)

Carlos Arze, nos comentó: “YPFB como todas las instituciones públicas, ha ido restringiendo el acceso a la información”.

Según Arze, durante la época neoliberal, YPFB tuvo una “Vicepresidencia de Contrato” por la que emitía informes mensuales/anuales, con toda la información sobre contratos, producción y comercialización de los hidrocarburos a través de documentos y ediciones impresas que se solicitaban en YPFB. Sin embargo, desde 2006 YPFB solamente realiza un boletín semestral en junio, y otro anual desde enero a diciembre de cada año. Solamente de la parte de extracción y explotación de hidrocarburos. Argumenta que: “El 2014 es el último año que se produce el boletín completo, el 2015 quedo en el semestral y de ahí, nunca más se produce…”

Así mismo, dijo que la información que YPFB no produce ni pública, por ejemplo, son la de los Costos Recuperables, lo que dificulta el trabajo de analistas o periodistas para hacer seguimiento de la empresa.

Sin embargo, el artículo 107 de la Constitución Política del Estado, garantiza que los funcionarios de empresas públicas y el Estado deben ofrecer información oportuna y fidedigna al público pero que irónicamente, no se cumple.

Al respecto, Carlos Arze menciona que “Si hay información que contradice a la información del Estado, ellos se encargan de ocultarla” en relación a la política que maneja el gobierno a la hora de resguardar información, como si fuera secreto de Estado.

Carlos Arze comenta uno de los mecanismos que utilizo para conseguir información que no está en los portales web. “Alguna información la conseguimos de exposiciones del Gerente de YPFB en reuniones de empresarios, vemos su PowerPoint, y es donde finalmente conseguimos información actual”.

Para Andrés Torres, analista de hidrocarburos, “YPFB tiene una debilidad institucional. Tiene tantos cambios de autoridades que en lugar de ofrecer información, se centran solamente en hacer gestión y sobrellevar la inestabilidad que sufren”.

Torres coincide también en señalar que “YPFB, más allá de la página web, debe ofrecer los informes oficiales con datos entendibles a la población”, y considera que “YPFB es una organización desordenada, creció muy rápido y tiene más cosas que hacer de las que puede. Tienen más responsabilidades de las que pueden administrar y la información no se ve afectada por la falta de transparencia, sino por negligencia”.

Si bien YPFB brinda información pública a través de los medios digitales, podemos afirmar que dicha información requiere un arduo trabajo de búsqueda.

Para el ciudadano promedio, con conocimientos generales de accesibilidad en internet, le será complicado encontrar los documentos que YPFB provee en su página web, pues estos se encuentran en pestañas y sub pestañas que después, están desordenadas, lo que produce un cruce de datos y dificulta el análisis de información oficial.

Es necesario resaltar que al igual que los analistas consultados opinan, mucha de la información que YPFB brinda en su página web no está actualizada, y otras ni siquiera están a disposición del público.

Desde el ejercicio periodístico, es complicado el acceso a la información de una empresa tan importante como YPFB. Es necesario que se ponga más atención a la transparencia institucional.

¿Será que algún día la información pública sea como lo dice su nombre? “Publica”. Como afirma la Abog. Genoveva Copana, “Hay muchas instituciones públicas y privadas que necesitan mantener en privacidad cierta información, pues de alguna manera los compromete”.

Esta realidad de ausencia de información pública investigada en YPFB, exige a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomar la discusión del proyecto de ley de “Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues es un problema existente no solo en esta empresa, sino de muchas instituciones estatales.

“La enfermedad que más personas mata en el mundo es la corrupción; pero tenemos la vacuna: se llama transparencia”. Bono, líder de U2.

Este reportaje obtuvo la mención honorífica en la categoría Lápiz del concurso “Sin Censura Previa” convocado por UNITAS y la Fundación para el Periodismo. Fue elaborado por los estudiantes de Comunicación Social Wendy Rivero y Michael Quezada de la Universidad Loyola.

Facebook Comments

Related posts