Subscribe Now

Trending News

Blog Post

Jeanine Áñez asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Actualidad

Jeanine Áñez asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia 

En una sesión maratónica, Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado e inmediatamente asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La plenaria del senado aplicó la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron el ex presidente Evo Morales y Álvaro García Linera ex vicepresidente, además, las dimisiones de la senadora Adriana Salvatierra y el diputado Víctor Borda, presidentes de sus respectivas cámaras.

“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presente, han expresado públicamente su decisión de no participar y todos sabemos que el presidente y vicepresidente han presentado su renuncia, abandonando el país, acogiéndose al asilo en México, lo que constituye un abandono de sus funciones”, aseveró Áñez.

Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) optaron por abandonar la sesión, bajo el argumento de que la sesión debía elegir una nueva directiva, ante la renuncia de la senadora Adriana Salvatierra y el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli.

Ante la actitud de los asambleístas del MAS, los legisladores de oposición indicaron que la observación del MAS no correspondía, pues Áñez al ser segunda vicepresidente de la cámara de Senadores, estaba facultada para asumir la presidencia.

La flamante mandataria aseveró que asume este cargo para pacificar el país ante la ola de inseguridad y convulsiones que se estaba generando desde hace 22 días en Bolivia.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la mandataria.

Jeanine Áñez, nació el 13 de junio de 1967 en San Joaquín del Departamento Beni, estudio Ciencias Jurídicas y Derecho y titulándose como abogada de profesión el año 1991. Fue directora y presentadora de televisión en Totalvisión y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva Carta Constitucional.

En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN). En la última elección (2015) participó con la sigla de Demócratas.

Facebook Comments

Related posts