Noticias

La hermana del Ministro Arce Zaconeta trabaja en YPFB y su excuñado es Director del Segip

0
Ana Luz Jackeline Zaconeta y su exesposo Marco Antonio Cuba Mariño trabajan en la función pública hace años. Ella se desempeña en la Dirección Jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y él es Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Ana Luz es hermana del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; y Marco Antonio, excuñado.
Arce reconoció que su hermana trabaja en YPFB; pero no respondió a la pregunta que le hicimos a través de su cuenta Twitter respecto a su relación de parentesco con el Director del Segip.
Sin embargo, RimayPampa constató con dos fuentes independientes que Ana Luz Jackeline Arce Zaconeta y Marco Antonio Cuba Mariño fueron esposos y tienen dos hijas.
Cuba fue nombrado Cónsul de Bolivia en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2009; desde el 13 de agosto de 2015 ocupa la Dirección del Segip. Su exesposa trabaja en YPFB desde hace años.
Héctor Arce ocupa funciones en el Estado desde enero de 2006, cuando fue nombrado Viceministro de Coordinación Gubernamental. Entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de Ministro de Defensa Legal del Estado. Luego fue elegido diputado; entre 2010 y 2012 fue presidente de la Cámara de Diputados. Después de acabar su gestión de diputado en 2014, fue nombrado Procurador del Estado. Y desde enero pasado ocupa el cargo de Ministro de Justicia.
Rimaypampa preguntó al presidente de YPFB, Guillermo Achá, vía su cuenta twitter, ¿cómo contrato YPFB a la señora Jackeline Arce Zaconeta? Achá no respondió.
Marco Antonio Cuba reemplazó a Antonio Costas, quién fue nominado por su trayectoria y méritos profesionales, y constituyó el Segip en una institución confiable; pero se desconocen las razones por las cuales el gobierno nominó a su sustituto.
El artículo 21.2. de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el nepotismo es definido como la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

Facebook Comments

Rympa
Periodismo de investigación en Bolivia

Vicios de inconstitucionalidad en elección de magistrados

Previous article

Venezuela anuncia su retirada de la OEA

Next article

You may also like

More in Noticias