Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

¿Latinoamérica puede superar su dependencia de los hidrocarburos?
Actualidad

¿Latinoamérica puede superar su dependencia de los hidrocarburos? 

Con esa interrogante expertos de cinco países se reunirán virtualmente este jueves 17 de septiembre, en el Seminario: Hidrocarburos en América Latina – Retos para superar la dependencia, organizado por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE), el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a partir de las 11:00 (hora Bolivia).

En versión de los organizadores, el evento tiene como objetivo Discutir la situación y perspectivas de la industria del petróleo y gas en el contexto del Covid-19 en los países de América Latina, analizando el alcance y características de la dependencia de los hidrocarburos, examinando los planteamientos más recientes y experiencias en alternativas de políticas orientadas a superar la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.

EXPOSITORES

En busca de lograr un análisis integral de toda la región el evento contará con las exposiciones de: Carlos Arze Vargas, investigador titular del CEDLA, especialista en temas económicos y laborales; Juliana Peña Niño, economista, especialista en economía social y política social para el desarrollo, trabaja en el Foro Región Central de Colombia.

También participan Julio López Peña, economista con maestría en Energía y Recursos Naturales, trabaja como director del Área de Desarrollo Sostenible y Ciudades de Grupo FARO del Ecuador; Carlos Monge Salgado, asesor Global Senior de NRGI quien trabajó como especialista en Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Banco Mundial y Mauricio León, oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales de la CEPAL.

Para participar de este Seminario Internacional, puedes registrarte acá: https://zoom.us/webinar/register/WN_qoxtF3l4TFKKuuWOnRfpFg

CRISIS DEL PETROLEO

La reciente crisis del petróleo, sumada al impacto de la pandemia, evidenció la vulnerabilidad de varios países productores de hidrocarburos en América Latina.

Los pronósticos para el corto y mediano plazo muestran un panorama complicado para el sector de hidrocarburos, por la reducción en la demanda ocasionada por la paralización de actividades y la recesión económica.

América Latina no ha logrado modificar su perfil primario exportador, la dependencia de las exportaciones de recursos naturales y la falta de diversificación de sus economías, continúa siendo la mayor debilidad estructural.

Facebook Comments

Related posts