Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Masistas preparan ley para regular costos en clínicas privadas y penalizar negligencia médica 

PRENSA DIPUTADOS (08.05.12) El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, anuncio que presentará el anteproyecto de ley de Seguro Universal de Salud, en la Cumbre de Salud convocada por el Gobierno Nacional.

“Esta norma la vamos a presentar en la Cumbre de la Salud, y vamos a defender nuestra posición sobre cómo se debería interpretar la salud en el país, porque ningún ciudadano boliviano puede ser marginado de la salud, y ningún médico puede negar la atención a un paciente”, sostuvo el legislador.
Según Tupa, esta norma determina la atención obligatoria a todos los pacientes, en clínicas, hospitales, y otros servicios de salud.
En lo que respecta a los costos de dicho seguro, el legislador aseguró que los recursos vendrán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los recursos de las prestaciones de salud, del primer y segundo nivel de atención; y de la coparticipación tributaria.
“Los gobiernos autónomos, y las gobernaciones con recursos del IDH y otros, fortalecerán la salud de cada uno de los habitantes del sector urbano y rural” señaló. 
Asimismo, dijo que se regularizará los costos de la atención en clínicas privadas, y hospitales para evitar la mercantilización de la salud.
“Los precios deben ser regulados de acuerdo a lo que establece la Caja Nacional de Salud porque no puede ser que una tomografía en una clínica privada valga 400 dólares y en la Caja valga 80 o 100 dólares, se tiene que regular no se puede seguir mercantilizando la salud, y lo propio pasará con el costo de las consultas”, aseveró.
Esta propuesta hace referencia a la mala práctica médica, la misma que será sancionada penalmente, de acuerdo al grado de responsabilidad de quien incurriera en este hecho. También establece que los estudiantes de medicina tengan acceso irrestricto, para realizar sus prácticas médicas en todos los centros de salud, privados y públicos.
Se espera que la Cumbre de Salud convocada por el Gobierno Nacional, se lleve a cabo en 90 días.

Facebook Comments

Related posts