Subscribe Now

Trending News

Blog Post

Noticias

Mientras usted dormía… 


Pastrana acusa a Evo de narcotraficante tras fuego cruzado con Tuto en Twitter
“Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las Farc. 2016 Bolivia dijo NO a su reelección, Colombia dijo No a las Farc”, así respondió al expresidente de Colombia Andrés Pastrana a Evo Morales.
Evo: No hay nada que consultar, es la línea que nos dan Fidel y Hugo
El presidente Evo Morales recordó que la decisión de seguir a los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, y formar parte de la ALBA  en 2006 no requería de una consulta al pueblo sino se trata de seguir la línea trazada por ambos personajes.
 La declaración fue realizada en la  XV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP) que se realizó en Venezuela.
(Página 7, https://goo.gl/ixKRr2)
Bolivia entra a la era del biocombustible con acuerdo para ampliar producción de alcohol
“Comprar lo verde y dejar de importar lo negro”, es la frase del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que muestra el alcance del acuerdo firmado este jueves en Santa Cruz para la ampliación de la producción de alcohol con el fin de utilizarlo como aditivo para gasolinas, biocombustible. Ya se habla de una inversión de $us 1.600 millones para ampliar las plantaciones de caña e ingenios.
(La Razón, https://goo.gl/E6zkag)
Un encuentro sin precedentes: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para reunirse en persona.
La noticia la dio a conocer el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eiu-yong, en la noche del jueves, en una comparecencia frente a la prensa en el exterior de la Casa Blanca en Washington.
(BBC Mundo, https://goo.gl/eJQBp2)
Las FARC retiran su candidatura a la presidencia de Colombia
Las FARC se apartaron este jueves de la carrera presidencial en Colombia. El partido de la antigua guerrilla retiró la candidatura de Rodrigo Londoño,Timochenko, líder de la organización, y renunció a presentar otro aspirante a las elecciones del 27 de mayo. La decisión, atribuida oficialmente a la frágil salud del excombatiente y a los intentos de agresión sufridos durante la campaña, guarda relación con la elevada impopularidad de sus dirigentes, que sí participan este domingo en los comicios legislativos. La intención de voto a Timochenko apenas rondaba el 1%.
Breve análisis
La acusación del expresidente de Colombia Andrés Pastrana es durísima. ¿Tiene fundamento? Veamos. Pastrana afirma que Evo Morales “produce, alienta y protege hace décadas al narcotráfico”.
¿Produce? No hay datos que confirmen esa sindicación, por tanto, no.
¿Alienta? Morales es presidente de las seis federaciones de cocaleros del Trópico cochabambino, cuya coca es desviada casi en su totalidad al narcotráfico (entre 92 a 94%, según la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC).
¿Protege? Morales firmó el año pasado una ley para legalizar los cultivos de coca que benefician al narcotráfico; lo hizo sabiendo que esa coca no sirve para el acullico o pijcheo. En otras palabras, la denominada Ley General de la Coca, defendida a muerte por Evo Morales, protege a los cocaleros (sus bases) que desvían su coca al narcotráfico y les permite seguir produciendo nada más ni nada menos que con el aval del Presidente del Estado Plurinacional. 
¿Es creíble Pastrana? El expresidente Colombiano, que fue secuestrado en 1988 por el narcotraficante Pablo Escóbar, es un declarado enemigo de los narcotraficantes. En su criterio, el llamado “Plan Colombia” que firmó con Estados Unidos, después de haber fracasado su diálogo con una parte de la “guerrilla” colombiana, salvó a su país del narcotráfico.
La declaración de Pastrana se dirige a dos públicos: al internacional y nacional. En el panorama internacional, los hinchas de Morales protestarán contra la acusación de Pastrana, pero otra gran parte lo asociará con Nicolás Maduro, cuyo gobierno también tiene acusaciones de narcotráfico; y revisará con sumo cuidado la reciente alerta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), precisamente, sobre esa Ley General de la coca.
En el panorama nacional, la acusación del expresidente colombiano ya se instaló en las charlas de familia y de amigos, donde se origina parte de la opinión pública sobre la base de juicios y prejuicios. En este caso, hay más juicios que prejuicios porque los bolivianos conocen de cerca la realidad cocalera y la procedencia de la coca que sirve para el acullico. 
¿Se alejará Morales de los cocaleros del Chapare? Si quiere preservar su imagen fuera  de toda sospecha de vinculación con el narcotráfico, tendría que alejarse de ese sector. Pero si lo hace, sabe que quedará sin bases porque después del 21F y su negativa a reconocer el voto de la mayoría, sólo le quedan los cocaleros del Chapares, los demás se van bajando del «proceso» poco a poco. 

Facebook Comments

Related posts