Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Migrantes bolivianos reciben solidaridad en Pisiga y rechazo en una zona de Cochabamba
Noticias

Migrantes bolivianos reciben solidaridad en Pisiga y rechazo en una zona de Cochabamba 

Casi 400 migrantes bolivianos que retornaron ayer de Chile vieron y experimentaron en menos de 24 horas las dos caras del boliviano. En Pisiga, recibieron solidaridad, comida y cariño de parte de Elizabeth Colque, Viviana Ardaya, Margarita Poma, Miguel Colque y otros vecinos. En Cochabamba, una parte de esos mismos migrantes sintió hoy el rechazo de parte de otro grupo de bolivianos en el Distrito 15 del municipio del valle.

“Cuando se enteraron que los hermanos estaban ayer con hambre, el corregidor de Pisiga, Miguel Colque, Elizabeth (Comité Cívico), Viviana (Junta Escolar) y Margarita (Iglesia Pentecostal) recolectaron y compraron alimentos y refrescos para entregarles”, informó Kaoru Pacheco, vecino de esa población fronteriza ubicada en el municipio de Sabaya, Oruro.

La tarde noche de este lunes, una parte de los bolivianos fue trasladada a Cochabamba, donde fue aislada en la Villa Sudamericana para prevenir un posible contagio del coronavirus. La mañana de este martes, decenas de vecinos del Distrito 15 bloquearon los accesos a ese lugar de aislamiento para rechazar la presencia de los migrantes y exigir su traslado a otro lugar con hospital.

“No lo vamos a permitir”, advierte el Ministro de Defensa

“No me entra en la cabeza”, reaccionó hoy el ministro de Defensa, Fernando López, al enterarse en Pisiga que un grupo de bolivianos rechazaba a otros bolivianos creyendo que éstos retornaban de Chile contagiados con el coronavirus.

Después de agradecer a las autoridades de Pisiga y Oruro por su gesto solidario de la víspera, López se dirigió a los vecinos del Distrito 15 de Cochabamba que pretendieron esta mañana “generar caos” por la presencia de los “hermanos bolivianos” en Villa Sudamericana, convertida en lugar de aislamiento.

“Por favor les pido que primero se informen. Lo que están haciendo es inhumano. Pero también quiero que sepan que entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional  y la Justicia no vamos a permitir que unos inadaptados y desinformados no permitan el normal desarrollo de los protocolos de salud”, elevó la voz.

Según un video difundido por el ministerio de Defensa, López anunció que dialogarán con los vecinos que bloquean las vías de acceso a Villa Sudamericana para impedir el paso de personal de atención a las personas aisladas.

“Son hermanos. ¿Cómo puede ser que estos inadaptados no permitan que esas personas tengan su cuarentena, no permitan que ingrese alimento? Eso está realmente mal. Vamos a ser firmes, no lo vamos a permitir”, insistió.

El Ministro de Defesan aseguró que los bolivianos que retornaron de Chile “no van a causar nada en los barrios aledaños o en la ciudad. Estamos cuidando todos los protocolos de salud”.

Hay ministro responsable en Cochabamba que ya tiene todo el protocolo de la salud. Les pido como Boliviano a esos malos bolivianos en Cochabamba no lo hagan, déjennos hacer nuestro trabajo, les pedimos por favor.

Facebook Comments

Related posts