Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Millennials cruceños sufren desempleo, no les atrae la política, no se casan y se informan por RRSS. 

La mayoría de los Millennials de la ciudad de Santa Cruz no tiene trabajo, no se casa, no tiene vivienda, se informa por las redes sociales y cree que la política es sinónimo de corrupción.

Estos rasgos comunes son revelados por una investigación, realizada por Gustavo Pedraza mediante una encuesta a 384 mujeres y hombres de 16 a 30 años y 53 entrevistas a líderes de organizaciones juveniles.

La generación Millennials (Milenio) comprende a las personas nacidas entre 1980 y 2000.

Rasgos comunes

  • Trabajo y Economía. El 45% de la gente en edad de trabajar carece de empleo. Las personas que tienen una fuente laboral se mueven en la economía informal y no tienen protección social. El 85% no aporta a las AFP y el 75 % no tiene seguro médico. Hay gente que busca trabajo desde hace seis meses y no halla. Sólo el 35 % aspira un empleo en el sector privado o público. La mayoría quiere un emprendimiento propio o un autoempleo.  El millennials refleja individualismo en materia de economía. 
  • Vivienda. Sólo el 9% de los jóvenes que se independizó de sus padres y en edad de trabajar tiene vivienda propia, el resto vive en alquiler o anticrético. 
  • Política. El 78 % relaciona la política con corrupción. El 32 % dice que la política es solo corrupción; el 20 % señala que hay servicios públicos, pero también corrupción; otro 20 % y algo más cree que la política es una actividad para ganar dinero deshonestamente. Ante la pregunta si tiene interés por la política, muy poca gente responde que sí. De este pequeño grupo, la mayoría prefiere el ámbito local como espacio de poder; luego está el departamental, finalmente el nacional.
  • Valor Público. La encuesta constató que a esta generación les interesa lo público. La pregunta sobre este tema fue planteada con dos frases como opciones:  1) Yo me quiero conseguir un trabajo, quiero mantener mi familia y que las plazas, las calles y todo lo que tenga que ver de servicios públicos lo vean las autoridades. Esta frase fue elegida por el 31%. 2) Yo voy a trabajar, me interesa mi familia, mi bienestar, pero también me interesa la comunidad, la calle, lo público. Cerca del 69% optó por esta frase.  
  • Comunicación. El 80 % se comunica por WhatsApp, lo usa para estudios, actividades sociales, trabajo. 
  • Información. La mayoría se informa a través de las redes sociales, básicamente Facebook. Entre el 42 a 45% mira Televisión para ver programas enlatados de la noche e informarse. Para esta generación, la información más confiable está en las redes sociales. 
  • Tiempo de ocio. El 50 % de los encuestados respondió que hace deporte; el 37% navega en internet. Las mujeres navegan más.
  • Familia. Sólo el 10% de la gente en edad de contraer matrimonio se ha casado, el 20% vive en unión de hecho, el resto permanece soltero o soltera.

«Si van a estar en la economía, deben estar en política»

Gustavo Pedraza opina que estos hallazgos deben ser tomados en cuenta por los actores políticos debido a que esta generación, particularmente en Santa Cruz de la Sierra, va a ser la población económicamente activa hasta más allá del 2050.

“Entonces, si van a estar en la economía, tienen que estar también en la política; el desafío está en que esta generación entre a la política, gravite, que no se quede en el click, en el like o en el no me gusta”, señaló.

A su juicio, es importante que los millennials peleen por poder y construyan propuestas.

“No porque sean jóvenes son revolucionarios y están buscando el cambio, hay jóvenes que están reproduciendo un pensamiento conservador; la generación no garantiza el cambio ni la renovación ideológica. La generación es un factor importante, pero tiene que agregarse a ello la idea, la propuesta, creo que ahí falta una orientación, falta debate, el millenials no está con ganas, no tiene incentivos, pero está desafiado a entrar a la política”, dijo.

Según Pedraza, la gran mayoría de jóvenes cuestiona la modalidad de administrar lo público, es decir, el modelo democrático actual, el de los partidos políticos.

“Esta generación está cuestionando los partidos, está cuestionando el modelo democrático representativo que no resuelve los problemas de la sociedad, y está buscando un modelo democrático de efecto inmediato, un modelo político que resuelva los problemas rápidamente y que no los posponga”, puntualizó.

Facebook Comments

Related posts