Neurona Consulting: Su relación con Podemos de España y el escándalo en Bolivia

Podemos ha fichado para impulsar a sus candidatos a Neurona Consulting, una empresa mexicana que está en el foco de los medios de comunicación en Bolivia por obtener contratos millonarios a dedo del Gobierno de Evo Morales gracias a sus vínculos previos en campaña electoral.

0
187

El partido de Pablo Iglesias se ha aliado con Neurona Consulting, una empresa mexicana de comunicación que está actualmente en el ojo del huracán en Bolivia por recibir contratos a dedo por valor de 12,5 millones de bolivianos del Gobierno de Evo Morales. Más de 1,5 millones de euros en total de ministerios públicos después de que los “ciberguerrilleros” de esta compañía apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.

El director de Neurona Consulting es el periodista César Hernández Paredes. En sus redes sociales muestra los muchos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años. También publicita su apoyo a Maduro, Chávez, Rousseff o Fernández de Kirchner. Aunque él está ahora mismo en Latinoamérica, a Madrid se ha trasladado un grupo de mexicanos para dar soporte, entre otros, a Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias.

Neurona es una empresa mexicana que se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. “Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”, indica la empresa en su web.

Polémica en Bolivia

Esta semana la empresa ha saltado a todos los medios de comunicación de Bolivia por sus contratos millonarios otorgados a dedo por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El líder opositor y portavoz de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, ha denunciado el caso en rueda de prensa y, tras ello, el nuevo ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ha accedido a remitir los ocho contratos bajo la lupa a la Intervención General del Estado (la “Contraloría” de Bolivia). “Es importante que se envíe estos a contratos a la Contraloría y espero que no se queden durmiendo ahí y se hagan auditorías”, agradece Ortiz en el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia tras conocer la decisión de fiscalizar los contratos.

Unos días atrás, el 14 de marzo, Ortiz, candidato a la presidencia, afeó ante los medios que Neurona había sido beneficiada después de hacer campaña para el partido de Evo Morales (Movimiento al Socialismo-MAS). “Es una empresa fachada para conseguir contratos”, apuntaron algunos periodistas bolivianos.

Posteriormente, el nuevo ministro de comunicación envió este miércoles a auditar un total de “ocho contratos y 12.461.000 bolivianos” que ha recibido Neurona. “Ya le enviamos a la Contraloría la solicitud para que haga las auditorías de todos los contratos. Queda en sus manos”, ha indicado Canelas a los periodistas.

Periódicos en Bolivia como Los Tiempos, Página Siete y El Deber, entre otros muchos, reflejan que una empresa extranjera no debió acceder a contratos a dedo por unos trabajos de campañas en redes sociales que podrían hacer empresas nacionales.

Cero experiencia y amplio objeto

Reprochan en sus múltiples noticias sobre el caso que la empresa se constituyó en 2017 con un capital de sólo 5.000 dólares e inmediatamente, a pesar de no tener experiencia, recibe varios contratos públicos de forma directa “por invitación”. Estos medios consideran que Morales debió convocar un concurso abierto a otras empresas en lugar de favorecer a la empresa que le impulsó en campaña electoral meses antes.

Del mismo modo, critican que el objeto de Neurona es tan amplio que “sirve para cualquier cosa”. Trabaja en comunicación política, pero también en compraventa de inmuebles, en contratación y selección de personal o incluso en compra de maquinaria pesada.

Perfil de Neurona en Vimeo con algunos de los vídeos que han hecho para Podemos.

Entrega en 8 días

En total, Bolivia los contrató por al menos 1,5 millones de euros por campañas de redes sociales por el Día del Mar o por la demanda estatal contra Chile ante la Haya por temas comerciales. Una cantidad que la oposición no ve justificable por la elaboración de unos pocos vídeos y unas postales tipo ‘meme’ que se entregaron en tan sólo ocho días después de ser encargados.

“La oposición critica dos cosas: que un tema de fuerte interés nacional se hubiese dejado en manos de una firma extranjera y que se lo hubiese hecho por contratación directa, planteando dudas sobre la transparencia de los procesos”, recoge el diario El Deber. “¿Alguien ha visto algún resultado que justifique semejante gasto?”, se preguntan desde PaginaSiete.

El director con Monedero

Hernández Paredes, el director de Neurona, muestra en sus redes sus sólidos vínculos con líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero con el que se fotografía. Reconoce que “administró la campaña electoral de Morales” y comparte los vídeos que ha hecho Neurona para Podemos y Pablo Iglesias.

Perfil de César Andrade en LinkedIn.

Por otra parte, es revelador el perfil en Linkedin de César Andrada, responsable de Neurona en Madrid: “Trabaja en Neurona Consulting desde 2016 y está a cargo de la comunicación estratégica para la campaña de Ganar Alcorcón en España”. Con un equipo, ha hecho elaborados vídeos y webs para Jesús Santos como si para un presidente del Gobierno estatal se tratase.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Neurona, que confirma los hechos defendiendo que se hizo “un buen trabajo en Bolivia”, y con Podemos Alcorcón, que declina hacer comentarios.

 

 

Facebook Comments