Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Obreros se crucifican en protesta contra una empresa china y denuncian 40 despidos 

Un grupo de obreros se crucificó hoy en Carcaje, camino Veracruz Paracaya, en protesta contra la empresa China Harzone, que ejecuta la doble vía al Valle Alto, Cochabamba, y que recientemente despidió a 40 trabajadores, informó el dirigente del sindicato, Vladimir Tórrez.
Según datos obtenidos, el tramo de 38 kilómetros comprende desde Santa Veracruz hasta Paracaya y tiene un costo de 90 millones de dólares.
Tórrez señaló que los obreros, que tienen un sueldo promedio de apenas Bs1.805 y que con descuentos obtienen un líquido mensual de Bs1.480, se declararon en paro hace tres días contra los “malos tratos, amenazas, chantajes y procesos penales” lanzados por ejecutivos de la empresa china.
El sindicato emitió hoy un pliego de seis puntos, entre los cuales destacan estabilidad laboral, cumplimiento de convenios y actas homologadas por el Ministerio de Trabajo, retiro de los “procesos abusivos” contra dirigentes y pago de salarios sin discriminación.
Este proyecto carretero comenzó a realizarse en junio de 2015 y debe ser entregado hasta julio de 2018. En la empresa trabajan alrededor de 240 trabajadores.
“De ese total 40 obreros fueron despedidos y cinco dirigentes están siendo procesados en la vía penal”, informó a RimayPampa el abogado de los trabajadores, Ademir Muñoz.
El sindicato responsabilizó de los abusos y procesos penales a Samuel Pereira, que se desempeña como Gerente de Servicios Generales de la empresa china y que fue diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Facebook Comments

Related posts