Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Pueblos Indígenas y políticos excluyentes, dos temas vigentes
Opinión

Pueblos Indígenas y políticos excluyentes, dos temas vigentes 

Por: Juan Zarate

Yo, desde que era adolescente, en las décadas de 1990, denoto que: los gobiernos que gobernaron el país, siempre han sido excluyentes y anárquicos o confusos, utilizando al pueblo con términos de democracia, buscando asegurar sus privilegios, lo que no gusto a la clase baja y media, en especial las naciones y pueblos indígenas originarios, porque eran excluidos, marginados, humillados, etc.

Se cansaron con esta situación y hubo reivindicaciones o movilizaciones por los Pueblos Indígenas de tierras bajas CIDOB y de las tierras altas CONAMAQ, pidiendo la asamblea constituyente con el fin de construir un nuevo Estado. De la misma manera, las organizaciones sociales de baja y media, buscaron una alternativa política y lucharon para poder llegar al gobierno y gobernar «el Pueblo para el Pueblo», con tanta lucha y sacrificio de las organizaciones sociales, él  señor Evo Morales logró llegar gobierno con el voto de la gente pobre y logró posesionarse como gobierno Indígena, entonces las organizaciones sociales creen que está en el  poder para gobernar.

Con mucho reclamo hubo la Asamblea Constituyente y logro convertir el Estado Republicano a Estado Plurinacional; indica que esta constitución incluye toda la población sin alguna discriminación, reconoce los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos. Mucha gente del pueblo boliviano, más que todo las organizaciones sociales pensaban y creían estar tomados en cuenta en su aplicación. Aunque fueron reconocidos en la ley, con el gobierno del MAS no resultó así, más bien algunas de clase baja y media, de la misma las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, campesinos han sido aislados, divididos por el gobierno indígena, porque se parcializaron con un grupo los campesinos, de la misma con alguna gente de la clase media y baja, a los demás Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, campesinos han sido excluidos, desobedecidos, vulnerado de sus derechos y etc.

Durante el transcurso de gobierno llamado «Gobierno Indígena del señor Evo  Morales”, el pueblo boliviano más que todo el sector campesino, alineado con el termino de «proceso de cambio», pensaba y creía que está gobernando y además está en el poder como campesinos, la gente se quedaron convencidos que este gobierno representa a los pobres de clase media y baja, ¿será es verdad?, si era un gobierno de la gente pobre, durante los 14 años ¿qué beneficios recibieron los pobres?, si, tal vez en algunas sectores se recibieron proyectos pequeños o grandes, pero los demás no solo fueron utilizados, como la gente tildado con «proceso de cambio» y erradicación de pobreza. En realidad la gente pobre no recibieron beneficios de impacto en el ámbito de producción, educación, salud, economía, empleo y etc., durante el tiempo las autoridades políticas públicas del Estado, del partido de MAS, han sido con el mismo estilo de los gobiernos anteriores, sigue siendo excluidos, discriminados y etc., tal vez en algunas partecitas como manchitas hubo desarrollo en producción.

Varias necesidades de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, aun no fueron atendidas o resueltas, las autoridades originarias y campesinos, días tras días, meses y años se encontraban en las puertas de las alcaldías, gobernaciones y ministerios del gobierno central.

Por ejemplo: las Nación Yampara empezó a demandar el año 2009 la titulación de tierras en TCO, durante 10 años del gobierno de Evo Morales, aun todavía no lograron recibir su título de TCO, tambien solicitaron la dotación de tierras fiscales en modalidad de compensación de acuerdo las leyes del Estado, tampoco fueron atendidos de  manera formal, aceptan y después observan, se subsanaron las observaciones  y después de un tiempo otra vuelta se observaron.

En los 14 años de gobierno ha implantado la división y egoísmo, entre indígenas y campesinos, ¡imagínate!, fruto de eso las organizaciones matrices fueron dividas, en las regionales, comunidades y ayllus, hasta en las familias, en un hogar están divididas ideológicamente, desde mi punto de vista durante el tiempo el gobierno se equivocó y desvió; no se respetaron los principios y valores divinos, tampoco las leyes del Estado Plurinacional, no escuchaban a su pueblo, empezaron a gobernar con la misma lógica de los gobiernos anteriores. Ahora de alguna manera, algunas organizaciones y líderes recién notaron que siguen siendo pobres; falta resolver varias necesidades, pero algunos lideres siguen tildando a la gente con el partido MAS.

El actual gobierno transitorio de Añez, sigue en el mismo estilo, hacer lo que quieren, sin tomar en cuenta el contexto o situación del país aprovechando la situación,  solo se preocupan de su política partidaria, lo mismo la Asamblea Legislativa Plurinacional, ambos se están preocupados de sus privilegios o prerrogativas de mantener o para seguir gobernando, no se preocupan del pueblo boliviano.

Durante los 14 años de gobierno indígena hubo daño a los mismos indígenas del Estado Plurinacional, los indígenas fueron utilizados, divididos y engañados, por un gobierno Indígena con los términos de «proceso cambio y vivir bien». Si el partido MAS vuelve a entrar a gobernar, el pueblo seguirá siendo dividido, peleando entre indígenas. Cuando entre otro Gobierno, de otro partido, el pueblo se unificará y continuará la lucha por el desarrollo del país.

Juan Zarate es comunicador indígena.

Facebook Comments

Related posts