¿Sabes cómo se desarrolla la narrativa transmedia? La UCB ofrece una maestría

0
80
Inti Gómez
Los Simpsons es un caso paradigmático de Narrativa Transmedia porque fue desarrollándose a través de múltiples plataformas mediáticas. El producto nació en la televisión, apareció en comics y videojuegos, llegó al cine y se materializó en parques y muñequitos. Esta particular forma narrativa, que se basa en diferentes sistemas de significación (verbal, audiovisual, icónico, interactivo) y medios (televisión, cine, libros, cómic, videojuegos, teatro), involucra a los usuarios o públicos en la ampliación de las historias.
En sintonía con esta nueva “ecología mediática”, la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB) ofrece la Maestría “Comunicación Inteligente” con dos especialidades: Creación de Contenidos Audiovisuales Transmedia y Planificación Creativa de la Comunicación, según un boletín institucional.
De acuerdo con el plan de estudios, en la primera especialidad el estudiante  podrá obtener los conocimientos y las destrezas necesarias para realizar variados proyectos audiovisuales transmedia.
En la segunda especialidad, además de desarrollar su capacidad de investigar hechos sociales desde la perspectiva estratégica de la comunicación, gestionará y evaluará procesos de comunicación con eficacia y responsabilidad social.
“Comunicación Inteligente” está dirigida a profesionales que cuentan con título de licenciatura en las áreas de Comunicación Social, Ciencias Sociales, Producción Audiovisual, Artes Visuales y otros campos relacionados con la comprensión y la creación de contenidos para medios.
El plan de estudio de dicha maestría incluye cátedras en Creatividad Transmedia, Tecnología y contenidos para la Televisión Digital, Comunicación Persuasiva, Desarrollo y Gestión de Marca, Sociología de los Nuevos Medios, Comunicación en Redes, Comunicación y Política, entre otras.
El cuerpo docente está compuesto por reconocidos catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, cómo también, de destacados profesionales académicos bolivianos.
La maestría iniciará sus actividades el 1 de agosto del presente año y tendrá una duración de 12 meses.

Facebook Comments