Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Se negaron a jugar un campeonato y los organizadores los apedrearon, saquearon y mataron a una mujer
Actualidad

Se negaron a jugar un campeonato y los organizadores los apedrearon, saquearon y mataron a una mujer 

Paulina Canaviri Mamani, de 57 años, volvía de pastar a sus ovejas. El rebaño se arremolinaba en la puerta de su corral. Cuando ya iba a terminar de encerrar a sus animales, una turba la atacó con piedras hasta matarla, contó Mariano Canaviri (en quechua), que vio la acometida este domingo 5 de julio, en Tomayqurí, provincia Chayanta, Potosí.

Paulina no sabía por qué era lapidada. Ni se había enterado que esa mañana una parte de Tomayqurí había organizado un campeonato de fútbol y que la otra parte, a la cual ella pertenecía, no quería ser parte del juego y había decidido hacer otro campeonato.

Esta última decisión enfureció a la parte desairada que decidió atacar de sorpresa alrededor de las dos de la tarde.

Mariano Canaviri, corregidor del lugar, dijo a RimayPampa que en Tomayqurí, ubicado en la carretera Pocoata – Sucre, hay dos bandos: uno que quiere pertenecer al municipio de San Pedro de Macha, creado en julio del año pasado; y otro que quiere seguir siendo parte del municipio de Colquechaca.

La parte atacada es la que se niega a pertenecer a Macha. Aunque legalmente es parte del nuevo municipio, su gente, alrededor de 60 familias, no pierde la esperanza de ser consultada para manifestar en libertad su voluntad.

Mariano comentó que sus “hermanos y hermanas” no quieren pertenecer al nuevo municipio porque las personas que viven en ese lado son “muy violentas”.

Compungido, narró que los agresores saquearon sus casas, robaron sus pertenencias, su dinero, sus garrafas, sus ropas.

“Yo tenía en una allmilla (vestido indígena) más de dos mil bolivianos. Se lo han robado. También han destruido mi autito”, dijo por teléfono desde Colquechaca a donde huyó con otras 50 familias después de la agresión.

¿Quiénes son los cabecillas?

Mariano Canaviri identificó como cabecillas del ataque y la muerte de Paulina, que tenía 10 hijos, a siete personas:

  • Pánfilo Suyo Jankjo
  • Valerio Suyo Mamani
  • Modesto Suyo Villca
  • Filomena Suyo Bautista
  • José Luis Mamani
  • Teófila Bautista.
  • Agustín Condori.

“No es la primera vez que nos atacan. Ya nos atacaron el año pasado y la fiscalía no hizo nada. Para nosotros nunca hay justicia”, denunció Mariano.

Sucedidos los lamentables hechos, las víctimas dejaron sus viviendas en Tomayqurí y huyeron a Colquechaca, donde desde el lunes permanecen alojadas en el salón social de esa población minera.

En los últimos días, velaron el cuerpo de Paulina exigieron a la Fiscalía y a la Policía capturar a los responsables. Al no ser escuchados, este martes por la tarde llevaron el cadáver, antes del entierro, a la puerta de la Fiscalía.

“¿Por qué para nosotros nunca hay justicia? ¿Por qué son cobardes el fiscal y los policías?”, cuestionó Mariano Canaviri, corregidor de Tomayqurí.

Facebook Comments

Related posts