Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Seis pacientes vencieron al coronavirus en Pando
Actualidad

Seis pacientes vencieron al coronavirus en Pando 

Cobija/ Especial de Perla del Acre para RimayPampa

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) destacó la noche de este lunes que seis personas infectadas con coronavirus se recuperaron en Pando. Dos análisis a cada paciente resultaron negativos, sin embargo las seis personas que vencieron a la enfermedad se mantendrán aislados en sus domicilios por 14 días más para garantizar la recuperación definitiva.

Con mucha satisfacción, el director del Sedes, Kuniaki Murakami confirmó la recuperación de seis pacientes en la capital pandina: cuatro mujeres (de  30, 54, 37 y 64 años) y dos varones (27 y 15 años).

“Es de mucho agrado hacer conocer a la población esta buena información, seis pacientes de doce infectados con coronavirus en el departamento se han recuperado, resultados de dos pruebas dieron negativo, pero de acuerdo a los protocolos estarán en observación durante 14 días más de aislamiento”, señaló la autoridad.

Las seis personas -que a inicios del presente mes dieron positivo a la pandemia Covid-19 en la ciudad de Cobija, por contacto con familiares que llegaron de la ciudad de La Paz- fueron aislados en sus domicilios al presentar síntomas leves, bajo estricto control epidemiológico.

“Las muestras se enviaron al laboratorio del Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales (Senetrop) y en las últimas horas los resultados dieron negativo. Es una buena noticia la recuperación de los pacientes. Se encuentran en buen estado, pero según el protocolo tendrán que permanecer otros 14 días en observación y con vigilancia médica para asegurarse que no haya un rebrote y garantizar su recuperación plena”, destacó Murakami.

Importante logro

Para el departamento Pando representa un importante logro en el control de la enfermedad. Es una satisfacción de los profesionales en salud, de distintas áreas, de las autoridades gubernamentales, Fuerzas Armadas, Policía y varias instituciones que trabajan de manera coordinada, además, el buen comportamiento de la mayoría de la población, que acata disciplinadamente las restricciones de la cuarentena.

“Destacar a todos los funcionarios del Sedes por el trabajo diario que cumplen, en especial a vigilancia epidemiológica que mantiene rigurosos controles a los casos positivos, también resaltar a los médicos del centro Perla del Acre que han tratado al paciente cero, que lamentablemente falleció. Agradecer a los tres niveles de gobierno por sus buenos oficios para que nosotros podamos cumplir nuestras funciones con las condiciones adecuadas en bien de la población pandina”, señaló el director del Sedes.

Intensidad de trabajo

Recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

“Tenemos que seguir trabajando en conjunto y con la misma intensidad. Estamos aplicando distintas políticas de trabajo para precautelar la seguridad de toda la población y evitar la propagación del virus. A la población pedirle que respete la cuarentena, que se quede en casa y no discriminen a las personas infectadas, mas al contrario tenemos que apoyarlos”, dijo la autoridad de salud.

Datos

Según datos emitidos por el Sedes, a la fecha, el departamento Pando tiene registrado 12 casos positivos; 8 mujeres (67, 59, 37, 46, 64, 30, 23 y 20 años) y 4 varones (67, 15, 27 y 63 años) involucran a 3 familias que viven en la ciudad capital. El sábado 18 de abril falleció el primer paciente, dos días después se confirmó la recuperación de seis infectados. El resto de los enfermos (cuatro mujeres y un varón) están aislados en sus domicilios, tienen una evolución favorable.

La institución también destaca que hasta la fecha, se han descartado 69 casos (acumulados) y se mantiene en estudio un sospechoso, cuyo resultado de laboratorio se emitirá en las siguientes horas.

 

Facebook Comments

Related posts