Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

¿Será un nuevo candidato el rector de la UMSA, Waldo Albarracín? 

No sorprendería que Waldo Albarracín pueda ser candidato (que quiere se nota), hasta podría decirse que es parte del “proceso de cambio” en la evolución de la política universitaria. En el rectorado casi siempre empiezan con apoyo del partido gobernante, después pasan a ser críticos y terminan o siendo oficialistas u opositores, según sea en contexto. Es decir que, si quieren ser reelegidos o buscan saltar a otras lides en su carrera política, por lo general apuestan a lo seguro. Aquí algunos ejemplos, no más los recientes, sino la lista sería larguísima: 

Roberto Aguilar (UMSA): candidato a constituyente, hoy Ministro de Educación; 
Teresa Rescala (UMSA): candidata y Concejal por La Paz; 
Iván Arciénega(USFX): Candidato y Alcalde de Sucre; 
Remi Ferreira (UAGRM): candidato a Alcalde de Santa Cruz y Ministro de Defensa; 

Lucio Gonzales (UMSS): candidato a Alcalde de Cochabamba; 
Carlos Cabrera (UAJMS): candidato a Gobernador de Tarija; 
Rubén Medinaceli (UTO): candidato y hoy Senador por Oruro; 
Así de «autónoma y libre de injerencia política partidaria» es nuestra universidad pública. 
El actual Rector de la UMSA va diciendo: “Cada vez más gente no quiere saber del MAS ni de los demás”, aludiéndose como alternativa. Imagino que hace una de sus referencias es esta reciente encuesta de página siete publicado el 4 de febrero, en la que las personas que no votarían por ninguno y NS/NR sumaron un 34%. La crisis de representación política y la búsqueda de referentes por parte de los descontentos por el MAS son evidentes. 
Creo que sería la primera vez que salte un candidato presidencial del rectorado, por lo menos esas parecen ser las intenciones del rector de la UMSA. En esto Albarracín usando su cargo, ha mostrado mayor determinación que el indeciso y timorato Carlos Mesa. 
Como sugerencia al posible candidato Albarracín: 
Luego de que criminalmente la policía disparo un gas lacrimógeno contra la humanidad de su hijo y de señalar que la policía actúa contra su familia por órdenes directas del Ministro de Gobierno, lo más coherente es que saque a la policía de la Universidad, cuya presencia viola la autonomía universitaria (art 5 del Estatuto Orgánico de la UMSA), hecho que pare e ignorar la primera autoridad de la UMSA. La verdad yo pensé que lo haría después de la represión policial en propios predios de la UMSA o la golpiza de estudiantes en la iglesia de San Francisco. Sería bueno también que cumpla las promesas de sus dos gestiones (no se olvide que es su último año de gestión); solo por citar dos: el II congreso de la UMSA y ponga en funcionamiento el transporte estudiantil que “simbólicamente” inauguro con dos buses viejos y repintados. 
En fin, que viva el trampolín universitario, ¡digo la autonomía universitaria!!!

Es parte de la Curva del Diablo

Facebook Comments

Related posts