Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Sucre: Un concejal del MAS designó a su cuñada médica Encargada de Activos Fijos 

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Balcera, designó a su cuñada, Marisol Maritza Achocalla Chambi, como Encargada de Activos Fijos del Concejo Municipal de Sucre, según consta en el memorando 001/17, verificado por el programa “Periodismo que Cuenta”.

La designación, que data del 17 de marzo de 2017, también está suscrita por el entonces presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano. El concejal masista firmó la nominación en su condición de concejal secretario.

Balcera Flores está casado con Zulema Luisa Achocalla Chambi, hermana de Marisol Maritza.
Según su hoja de vida, Marisol Achocalla es médica cirujana egresada de la Universidad Técnica de Oruro y desempeñó funciones administrativas en la institución donde su cuñado es concejal.

El artículo 236.III de la Constitución Política del Estado prohíbe a los servidores públicos “nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Una cuñada o un cuñado es pariente de segundo grado en línea colateral por afinidad.
Tanto la Constitución como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que modificó el Código Penal, señalan que el servidor público debe desarrollar su trabajo en el marco de la ética.

El artículo 146 del Código Penal vigente castiga el uso indebido de influencias hasta con ocho años de prisión, cuando un servidor público usa su cargo para favorecer a un tercero.

“La servidora o el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a quinientos días”, señala el artículo referido al uso indebido de influencia.

Facebook Comments

Related posts