Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Tres periodistas coinciden que la cuarentena total por el Coronavirus reinventará el periodismo
Actualidad

Tres periodistas coinciden que la cuarentena total por el Coronavirus reinventará el periodismo 

Alfredo Zaconeta
————————

Leslie Lafuente, Juan Carlos Véliz e Ismael Luna, periodistas, coincidieron hoy que la crisis global causada por el coronavirus reinventará el periodismo boliviano en la cobertura, producción y difusión de la información.

Lafuente, directora del matutino Opinión de Cochabamba, afirmó que la cuarentena total, declarada por el gobierno nacional desde las cero horas del domingo, presenta desafíos y oportunidades para el periodismo.

“Reinventarnos más de lo que ya estábamos haciendo, aprender más y sacar provecho a la tecnología. Esta situación nos plantea retos con respuestas inmediatas. Las crisis son también oportunidades y debemos verlas desde el lado positivo. Nos sacude y debemos sacudirnos bien para seguir avanzando”, aseveró.

Este criterio es compartido por Juan Carlos Veliz, jefe de redacción digital del periódico Página Siete de La Paz. “Las crisis representan oportunidades que en tiempos normales son difíciles de implementar y eso pasa con el periodismo. Con la cuarentena, el periodismo debe reinventarse y los periodistas deben adaptarse rápidamente al mundo digital”, señaló.

Para Ismael Luna, periodista del diario El Día de Santa Cruz, la cuarentena afecta en la parte logística a los periodistas y exige nuevos desafíos para cambiar los paradigmas.

“¿O nos acogíamos a la cuarentena y dejábamos de salir u optábamos por otra alternativa posible? Gracias a las nuevas tecnologías, optamos por seguir haciendo nuestro trabajo a través del periodismo digital. En cierta manera cambian los paradigmas. Se venía venir, pero el COVID-19 nos obliga hacerlo”, afirmó.

¿Cómo se organizaron para la cobertura?

Lafuente explicó que en Opinión utilizan el teléfono o videoconferencia para el contacto con las fuentes, pero no dejan de ir hasta el lugar de los hechos para constatar denuncias. “Hay que tener permisos para circular, pero, por la gravedad del coronavirus, tratamos (de salir) lo menos posible.  Tomamos recaudos de protección”, añadió.

Veliz indicó que los periodistas de Página Siete harán cobertura de lo esencialmente necesario. “Estamos en una etapa de convergencia hacia lo digital y esta coyuntura es una oportunidad para que el personal se meta de lleno al mundo digital. Trabajaremos en tres turnos y estamos buscando tener una edición impresa los domingos”, agregó.

Luna dijo que El Día realiza contactos con la fuente primaria vía WhatsApp. “Es una especie de cultivo de fuente vía digital. Es más, la fuente se diversifica. Es más heterogénea y reveladora. Vía redes sociales nos llega una «lluvia de información» que amerita un riguroso trabajo de contrastación y verificación”, subrayó.

¿Llegó la inminente muerte del periodismo impreso?

“El impacto es altamente negativo. Desde el inicio de la cuarentena dejamos de circular porque nuestros distribuidores (canillitas) tienen dificultades para hacerlo. Como todos los sectores económicos, los medios de comunicación también se ven afectados. No sabemos cómo encararemos las responsabilidades económicas que todos tenemos. Sabemos que la situación por el coronavirus es grave y debemos coadyuvar, pero también existe preocupación por la economía”, expresó Lafuente.

“Es fuerte sobre todo para un diario que vive de la publicidad. Sin embargo, se ha preparado un plan de contingencia al respecto y una de esas medidas es acatar disciplinadamente la cuarentena establecida por el Gobierno”, destacó Veliz.

“Pero todavía tomará un poco de tiempo para una decisión definitiva. El futuro del periodismo impreso apunta a su desaparición. Es complejo lo que se nos viene”, aseguró Luna.

Retos para un nuevo periodismo

En versión de los entrevistados, la crisis del Coronavirus ha innovado una nueva forma de hacer periodismo. Sin embargo, repercutirá en los ingresos económicos de cada medio.

“Ya cambiamos desde el sábado y nos organizamos de diferente manera. Ahora nuestra prioridad son las plataformas digitales. Sin embargo, los ingresos no son los mismos que (genera) el impreso, principal soporte económico para el funcionamiento y generación de empleo”, aseveró Leslie Lafuente.

Según Juan Carlos Véliz, el periodismo cambió bastante en el último semestre. “La experiencia de la crisis (política) de octubre y noviembre nos demostró que es posible trabajar en un periodismo digital y que es posible que la redacción impresa se adapte a este nuevo mundo”, dijo.

En opinión de Ismael Luna, debe cambiar la forma de hacer periodismo. “(Primero), el hecho mismo de pandemia nos abre un desafío mayor para hacer un buen periodismo; y segundo, nos permite volcar el tradicional impreso en una propuesta digital. La duda es: ¿qué resultados se tendrá en cuanto a costo-beneficio?”, aseguró Luna.

AZT

Facebook Comments

Related posts