Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

UIF apunta a Arce Catacora y su esposa por ex Fondo Indígena
Actualidad

UIF apunta a Arce Catacora y su esposa por ex Fondo Indígena 

La Procuraduría General del Estado (PGE) reveló que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó graves irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena de parte del exministro de economía Luis Arce Catacora y de su esposa Lourdes Brígida Durán Romero.

Se trata de operaciones financieras realizadas entre 2012 y 2019 que, según la UIF, presentarían indicios de responsabilidad por presuntos delitos contra los intereses del Estado, dado que se habrían realizado movimientos financieros no acordes con sus perfiles socioeconómicos.

La investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos.

Según la normativa vigente, ningún funcionario debe enviar dinero a ninguna autoridad superior.

En una de las maniobras, el Presidente del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN) le envió un total de 16.100 bolivianos sin ningún tipo de justificación, señala la indagación de la UIF.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce Catacora recibió un depósito por 120.000 bolivianos por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Incluso, el estudio de la UIF detecto depósitos realizados a su cuenta de parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de 276.343 bolivianos y más de 14.000 dólares.

La Procuraduría alerta que, según los informes de investigación, Arce Catacora recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante el Servicio Nacional de Impuestos Internos, por lo que se habría evadido el pago de impuestos.

La UIF detectó que, en cinco años, el exministro de Economía recibió 1.132.496 bolivianos que no se han podido justificar como parte de sus ingresos personales.

Las indagaciones encontraron traspasos de dinero por unos 700.000 bolivianos de parte de la secretaria personal de Arce Catacora, Helory Deysi Soria Soto, quien también deberá ser procesada por manejo de fondos no declarados ante las autoridades.

En ese marco, encontraron traspasos de dinero por 139.000 bolivianos al dirigente Fausto Genero Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La UIF detectó, además, traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro, Lourdes Brígida Durán Romero, por 1.700.000 bolivianos y por otros 50.000 dólares.

Las autoridades de la PGE demandaron al Ministerio Público que tome cartas en el asunto de forma inmediata a fin de dar con los responsables y reparar los posibles daños que se hayan podido realizar contra bienes y recursos del Estado.

Facebook Comments

Related posts