Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Uno de los jueces que sentenció a Jhiery fue destituido de fiscal por haber ido ebrio a su trabajo 

Roberto Carlos Mérida Viscarra era Fiscal de Materia, en La Paz, en 2013. El domingo 6 de enero de ese año estaba de turno y fue a su trabajo en estado de ebriedad, lo que le costó el cargo. Mérida es uno de los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas (foto: APG).
Según el informe del oficial de Policía, Denis Apaza, aquel 6 de enero tendría que haberse presentado en su oficina para cumplir su turno a las 08:00, pero recién llegó a las 17:45 horas, es decir, apenas 45 minutos antes de que termine su jornada, a las 18:30.   
“Mediante informe de 6 de enero de 2013, Denis Ariel Apaza Martínez, Oficial de Policía, señaló que el mencionado día, mes y año, Roberto Carlos Mérida Viscarra, Fiscal de Materia, se constituyó a su turno a horas 17:45, en estado inconveniente, cuando debió estar presente desde horas. 08:00 a 18:30, perjudicando de este modo los plazos procesales de seis casos que se hallaban con informe de acción directa (fs. 314)”.
El párrafo anterior corresponde a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0189/2016-S2 Sucre del 7 de marzo de 2016, que denegó a Mérida su solicitud de ser restituido a las funciones de fiscal.
“Por Resolución Final ABC-27/2013 de 10 de mayo, Mirko Antonio Borda Coro, Autoridad Sumariante del Ministerio Público Departamental de La Paz, declaró probado el sumario disciplinario seguido contra Roberto Carlos Mérida Viscarra, imponiéndole la sanción la destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal (fs. 381 a 390 vta.)”, señala la Sentencia Constitucional.

Imputado por violencia Intrafamiliar

Cuando ya era juez, Mérida fue aprehendido y luego imputado por violencia intrafamiliar el 8 de septiembre de 2017, según información proporcionada aquella vez por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Miguel Rivera.
Posteriormente, la pareja de Mérida retiró la denuncia y fue anulada la imputación.
Roberto Mérida, junto a Gladys Guerrero y  Patricia Pacajes, integra el Tribunal que sentenció a Jhiery Fernández.

Facebook Comments

Related posts