Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Vea quiénes debían ser vocales de Chuquisaca; pero nombraron a los últimos en puntaje 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo realidad la parábola de Jesús sobre “los últimos serán los primeros” al nombrar vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca al antepenúltimo y penúltimo candidatos en puntaje. Olvidó que Jesús habló del ingreso de los creyentes al reino de los cielos y no de salvar la putrefacta justicia boliviana.
La lista de aprobados por el Consejo de la Magistratura de Justicia, al que tuvo acceso RimayPampa, certifica que los postulantes que obtuvieron mayor puntaje son: Celín Saavedra, 95; y Patricia Bohorquez, 80.
Y según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, inhabilitaron al candidato que obtuvo 100 sobre 100: Favio Chacolla; supuestamente, por tener una sentencia ejecutoriada con suspensión temporal de la pena.
La Constitución, la Ley, la academia y el sentido común señalan que debieran haber sido nombrados en tan altos cargos los dos primeros de la lista de calificación. De otro modo, ¿qué sentido tuvo evaluar a los candidatos y calificarlos con un puntaje?
Sin embargo, los integrantes de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia nombraron a dos postulantes que figuran en los tres últimos lugares de la tabla de calificaciones de nueve candidatos: Hugo Michel, 70 puntos; y a Sandra Medrano, 69.
El magistrado Fidel Tordoya reconoció que la Sala Plena eligió por unanimidad a Michel y Medrano sin conocer las calificaciones.
De acuerdo con el artículo 184.5 de la Constitución, el TSJ designa vocales de los tribunales departamentales de las ternas presentadas por el Consejo de la Magistradura.
Exámenes de competencia y concurso de méritos.
La Biblia dice que “los primeros pueden ser últimos y los últimos primeros”, pero no la Constitución Política del Estado ni la Ley; ésta última estipula que los candidatos serán evaluados por concurso de méritos y exámenes de competencia, lo que significa que en la terna deben figurar los primeros en puntaje.
A la letra de las normas:
El artículo 195.7 de la Constitución establece como atribución del Consejo de la Magistratura Preseleccionar a los candidatos y a las candidatas para la conformación de los tribunales departamentales de justicia que serán designados por el Tribunal Supremo de Justicia.
El artículo 183.IV de la Ley del Órgano Judicial estipula que el Consejo de la Magistratura tiene como atribución en Materia de Recursos Humanos: “Preseleccionar, a través de concurso de méritos y examen de competencia, a las candidatas y candidatos para la conformación de los Tribunales Departamentales de Justicia y presentar listas ante el Tribunal Supremo de Justicia, para su correspondiente designación”.  
El concurso de méritos y examen de competencia arrojan una calificación, lo que quiere decir que el puntaje debe ser respetado.
¿Quiénes son los nombrados?
Hugo Michel fue el juez (Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar) -según el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero- responsable de la fuga en marzo de 2014 del exfiscal Marcelo Soza por no haber fijado fecha para audiencia de medidas cautelares.
Michel culpó, en su defensa, al fiscal Enrique Montaño por solicitar, en dos oportunidades, suspender las audiencias de medidas cautelares en el proceso que se le seguía en Sucre a Soza por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.
Sandra Medrano era actuaria de un juzgado y asistente de la magistrada del TSJ Rita Nava hasta antes de su nominación.

Facebook Comments

Related posts