Suscríbase ahora

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Ven a un magistrado del TCP hacer campaña por una candidata; él dice que no 

Efrén Choque Capuma, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), llegó la tarde del pasado domingo a Corque, ataviado con una chaqueta negra con motivos indígenas, pantalón verde oscuro y un sombrero negro. Minutos después pidió votar por Georgina Amusquivar Moller, candidata al TCP, informó un testigo.

El aludido negó la denuncia. “Nuestra visita obedeció para agradecer al pueblo la confianza depositada en mi persona, en el cargo de magistrado, representando a los pueblos indígena originario”, declaró a RimayPampa.
Otro testigo detalló que Choque pidió votar por Amusquivar a eso de las 4 de la tarde en el coliseo de la Unidad Educativa de la población ubicada en la provincia Carangas de Oruro. “Aprovechó el Cabildo Mensual de autoridades originarias del Jacha Carangas, que se realiza cada primer fin de semana”, contó.

“No tendría sentido (hacer campaña) si no me estoy postulando y es mi decisión bajar a las bases como simple comunario”, explicó Choque, uno de los tres magistrados que admitió el recurso del MAS que pide ignorar el voto del 21 de febrero para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación.
El testigo narró que el actual magistrado llegó junto a Teodoro Blanco Mollo (personal de su dependencia) en una furgoneta blanca con sticker de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Encuentro casual”
Amusquivar vestía aquel día saco negro, camisa blanca y un chal de color Vicuña, señaló el testigo dos y agregó que ambas personas llegaron a la misma hora a Corque en caravana, pero en diferentes autos.
Según el testigo uno, Choque Capuma solicitó abiertamente apoyar, a través del voto, a Amusquivar “para dar continuidad al trabajo del Tribunal Constitucional”. Luego repartió tarjetas de la candidata.
“Eso ha sido un encuentro casual porque yo venía de mi pueblo y ella de la ciudad de Oruro”, se defendió Choque. 
El mismo testigo indicó que el actual magistrado y la aspirante entraron juntos al coliseo, donde luego participaron en el acto. 
Choque dijo que antes de su persona “estuvieron presentándose otros postulantes” y aseguró que “nunca entregué tarjetas ni tengo por lo menos una”
“Inmediatamente de mi participación pasé a la ciudad de Oruro, en tanto muchas comitivas se quedaron. Gracias. No podré responderle más”, indicó a RimayPampa
¿Quién es Amusquivar? 
Georgina Amusquivar Moller desempeñó funciones en el TCP hasta agosto del presente año. Ocupó diferentes cargos: Abogada asistente, Asistente de Acción Tutelar, Asistente de Control Normativo y Asistente Autonómico. 
En febrero de 2014, Efrén Choque fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Ruddy Flores, quien presentó su renuncia y minutos después envió una carta retrocediendo. 
Choque Capuma actual magistrado trabajó en proyectos del Ministerio de la Presidencia, Viceministerio de Justicia Indígena y en la Gobernación del departamento de Oruro. 
En enero del año pasado, el magistrado fue criticado por aparecer junto a Evo Morales, durante el acto de inauguración de un coliseo en el Municipio de Escara, donde el primer Mandatario pidió un aplauso para Choque. 
Las elecciones judiciales están programadas para el próximo 3 de diciembre y Amusquivar es una de las candidatas. 
¿Qué manda el reglamento? 
Consultando al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente de Órgano Electoral Plurinacional sobre si ¿los servidores públicos, de cualquier nivel, difundir méritos de los candidatos? Y si, ¿pueden realizar campaña a favor o en contra de una candidatura? 
Respondieron: “Las y los servidores públicos se regirán por lo establecido en la normativa electoral vigente. En caso de tener conocimiento de una acción que contravenga las prohibiciones señaladas de manera precedente, el Tribunal Electoral correspondiente luego de un informe técnico jurídico remitirá los antecedentes y la denuncia a la Contraloría General del Estado o a la Autoridad Jerárquica correspondiente”

Facebook Comments

Related posts